Caídas por la cera en El Albollón

Varios vecinos de la calle Dolores Torres están molestos. Dicen que se tarda mucho en limpiar la cera que se derrama durante las procesiones que pasan por El Albollón, que ya han causado varios sustos y algún accidente. Hace algún tiempo, un marteño se resbaló y se rompió la pierna.

    04 ago 2012 / 08:53 H.

    La calle Dolores Torres es, quizás, una de las vías urbanas más llamativas y peculiares de la ciudad de la Peña. Esconde grandes historias y en ella se ubica la antigua Escuela de Artes y Oficios, hoy convertida en un edificio municipal que alberga varias dependencias. Se la conoce popularmente como El Albollón y por su calzada desfilan en procesión numerosas cofradías de Pasión y Gloria, fundamentalmente aquellas que tienen su sede canónica en alguno de los templos del casco antiguo. Una de las últimas en pasear por esta zona fue la de la patrona, Santa Marta. Y eso es algo que encanta a gran parte de los vecinos, conscientes de que se trata de una tradición que ha pasado de generación en generación. Pero, en cierto modo, hay algo que molesta de esas procesiones, y que llega una vez que han pasado por Dolores Torres. Según comentan varios vecinos, están “cansados” de los “sustos” que tienen como consecuencia de la cera que se queda en la calle y que, en su opinión, tarda demasiado en limpiarse.   
    Por otro lado, aseguran que ya son varios los “pequeños accidentes” provocados por las velas encendidas de los fieles y los penitentes, ya que el suelo de piedra, tal y como confirman, se encuentra muy resbaladizo y ahora, con el intenso calor propio del verano, cada vez que el sol asoma por la vía pública, la cera se vuelve a derretir y, según expresan, baja por gran parte de la calle y la hace todavía más peligrosa. SILVIA RUIZ DÍAZ / MARTOS Más información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN