CAF envía la primera unidad del cercanías hasta Izmir

Mariela Soriano /Linares
La primera de las nueve unidades del tren de cercanías que CAF Santana fabrica en sus instalaciones, y que están próximas a su fin, salió ayer con destino a la ciudad turca de Izmir. Este es el segundo pedido de exportación que se realiza a la planta, tras los tranvías de Antalya, también en Turquía.

    21 abr 2010 / 09:51 H.

    La primera de las nueve unidades del tren de cercanías que prestará servicio en la ciudad turca de Izmir salió ayer de las instalaciones de CAF-Santana, donde se fabrican los vagones. El primer vehículo fue destinado al puerto de Bilbao, y desde allí, en barco, se trasladará hacia Izmir. Este es el segundo pedido de exportación realizado por la planta, tras los tranvías de Antalya (también en Turquía). En lo que respecta a sus características, desde la empresa explican que se trata de Unidades Múltiples Eléctricas (EMU), diseñadas  para el transporte masivo de pasajeros en la línea de Izmir, con una tensión de alimentación de 25 kilovatios, ancho internacional (1.435 milímetros), una longitud de 80 kilómetros y 32 estaciones.

    La unidad mide 70 metros en total, está fabricada en acero inoxidable y cuenta con 18 puertas, nueve a cada lado. Cada EMU se compone de tres coches motores, donde los dos extremos tienen cabina, y se pueden acoplar hasta tres unidades, mediante un enganche automático. Entre las características que reportan comodidad, destacan los sistemas de información al Viajero, Circuito Cerrado de Televisión y vídeo entretenimiento. También incorporan sistemas de seguridad, como el Automatic Train Stop y registrador de eventos o detección de incendios, entre otros, además de un sistema centralizado de información de averías (Cosmos).