Biosegura reinterpreta el entorno

La Diputación provincial, que acogió la presentación de la edición número XIII de Biosegura, se llevó los parabienes del Ayuntamiento y la organización de este foro de debate. Son diez mil euros los que aporta a esta iniciativa, a los que hay que añadir dos mil que pone la Administración local. De no ser por el “ayuntamiento de ayuntamientos”, en resumidas cuentas, Biosegura, que reúne a expertos dedicados a estudiar cómo vivir en el mundo rural, sacarle todo el provecho y, además, respetar el entorno, no existiría o, al menos, no sería igual. “Nos lo creemos”, dijo la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Marián Velasco.

18 jun 2014 / 22:00 H.


Biosegura tiene como reclamo en esta edición, sobre todo, el audiovisual, como dijo el coordinador de la muestra, Mariano Ojeda. Ya se nota en el cartel de la feria, que comienza hoy y se prolonga hasta el sábado, en el que un burro tiene por ojo el objetivo de una cámara de cine.
El séptimo arte, pilar fundamental de esta edición, no se entiende sin el análisis sobre el medio ambiente y el mundo rural que propone Biosegura, aclaró el director. Los participantes podrán asistir a la proyección de cortos como Aceite Rancio, del director local David Heredia, supervisado por Pablo Berger, multipremiado con su reinterpretación de Blancanieves y, más recientemente, autor del anuncio del Gordo de la Lotería Nacional, que generó más debate que su elogiada película. También habrá espacio para el documental Guadalquivir, una producción que recorre el cauce del río grande de Andalucía, en el que Jaén, donde comienza este camino de agua, tiene especial protagonismo. Mañana, alumnos de institutos de Secundaria de Beas de Segura, Cortijos Nuevos, Santiago de la Espada y Siles presentarán los trabajos que ellos mismos firman y en los que se analizan los beneficios de ser vecinos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los pulmones de Europa.


La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recordó la pertinencia de debatir sobre el entorno rural. No en vano, a su juicio, en el actual contexto, marcado por la crisis económica, el campo y el aprovechamiento de los recursos del entorno supone salida laboral para muchas personas y oportunidades de negocio más claras que las que ofrecen las ciudades. Velasco recordó el respaldo de la Administración provincial a la industria agroalimentaria, tan pegada al territorio, a través del “Degusta Jaén”, un mercado itinerante que lleva productos endógenos a los municipios jiennenses.
“Con Biosegura pretendemos que se conozca el entorno, se respete el medio ambiente, se aprecie lo rural y se asiente la población en este medio. El mensaje que queremos potenciar y escuchar es: yo quiero vivir aquí”, reflexionó La concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Beas de Segura, Sofía Cordero. La XIII edición de Biosegura se inaugura hoy, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con la presencia del alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, y la diputada de Agricultura, María Angustias Velasco, además del coordinador de la feria, Mariano Ojeda.