Belenes que se adentran en lo artístico

A veces en el proceso creativo confluyen la creatividad, el diseño y el arte y, como todo está hecho a mano, se da la circunstancia de que ninguna pieza es igual a otra.

28 nov 2014 / 11:39 H.

O lo que es lo mismo, todas son obras únicas. Esto es lo que le ocurre a las creaciones de las ceramistas jiennenses Maribel Cortés y María Teresa Jódar, en cuyo local “Entre cañas y barro”, de la calle Colón, muestran una diversidad de belenes de cerámica en los que la componente artística es evidente. Los hay esquemáticos, abstractos, sintéticos, funcionales... bellos. En todos los casos se representa el misterio, porque cada obra se caracteriza por la sencillez extrema, con una estética sorprendente. A veces, ese portal de belén o nacimiento hace un guiño muy jiennense a quien lo contempla, ya que incluye la silueta del Castillo de Santa Catalina.

“Hacemos belenes, de cerámica refractaria, de cara a la campaña navideña, porque tenemos que ofrecerle al público algo que le sirva para estas fechas. Son belenes que llevan muchas horas de trabajo, pero tenemos que ponerlos a un precio asequible. Yo hago belenes porque el aspecto religioso es muy importante para mí”, explica Maribel Cortés. Los precios, según el tamaño, oscilan entre los 30 y los 120 euros.