Bares apuestan por la tecnología más "chic" para enfriar la cerveza

Cuando las temperaturas suben, lo que más apetece es una bebida muy fría. Por eso cada vez son más los establecimientos que apuestan por lo último en tecnología de refrigeración cervecera. Desde el grupo Heineken ofrecen novedosos sistemas para el enfriado de barril y de botellas.

    17 ago 2013 / 08:49 H.

    Así como la elaboración de una cerveza es algo tan tradicional, la tecnología más avanzada se pone al servicio de la bebida reina del verano para ofrecerla lo más fría posible. Por eso, en los establecimientos de la capital cada vez se apuntan a estos sistemas que permiten disfrutar de una caña, un tubo o un tercio tan frescos que hacen olvidar, a quien la degusta, que se encuentra en una de las ciudades más calurosas de España.
    Con las nuevas tecnologías siempre de la mano, pero leales al respeto de su receta, la que atrae y fideliza a sus consumidores, desde grupo Heineken implantan, cada vez con más éxito, punteros sistemas de refrigeración glacial. Cruzcampo —marca española del grupo internacional— utiliza los barrileros. “Son cámaras frigoríficas diseñadas para que su temperatura y su espacio se ajuste a los barriles y nos permita preservar todo el sabor de nuestra cerveza de una forma única”, indica el responsable en comunicación de la marca, Jesús Martos. En la capital, cada vez son más los bares que apuestan por este sistema, como el Cuatro Esquinas o el Restaurante Antaño. “Llevamos dos años con el barrilero. Creo que fuimos de los pioneros en Jaén. Merece la pena porque la cerveza que sale del barril apenas tiene ácido, por lo que es más ligera y no empacha”, explica Miguel Ángel Torres, responsable de Antaño, quien resalta la temperatura a menos dos grados de la bebida, así como el toque estético que aporta al restaurante. “Gracias al barrilero hemos subido la ventas al 50% desde que lo pusimos. Ahora queremos instalar el botellero”, dice el empresario.
    El botellero es lo más “chic” en refrigeración del zumo de cebada. Se centra en el mantenimiento de los menos dos grados de los tercios. “Desde que lo instalamos en junio, lo notamos bastante, al igual que nuestros clientes, que consumen más tercios. Aunque también tenemos grifo Glacial”, apunta David Estrella, empleado del Mesón el Tostón, uno de los pocos establecimientos con el novedoso sistema de enfriamiento. DIANA SÁNCHEZ PERABÁ / JAÉN