Bailén. Restos de Lolo se podrán venerar en la iglesia de la Encarnación
Francisco Javier Cabrera/Bailén
Restos del beato Lolo descansarán en un altar de la iglesia de la Encarnación. De este modo quedará patente su estrecha vinculación con la ciudad en la que, como revelan diferentes documentos eclesiales, nació y recibió bautismo su madre en 1888.
Restos del beato Lolo descansarán en un altar de la iglesia de la Encarnación. De este modo quedará patente su estrecha vinculación con la ciudad en la que, como revelan diferentes documentos eclesiales, nació y recibió bautismo su madre en 1888.
El templo de la Encarnación acogerá a partir de las seis y media de la tarde, la misa en la que se entronizan los restos de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”. El encargado de oficiar la celebración es el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López.
El acto pone de manifiesto los lazos que unen a Lolo con la ciudad, en la que nació su madre, Lucía Garrido Garrido. No obstante, esta información pudo conocerse a través de la partida de nacimiento y bautismo del beato, que se encuentran en la iglesia de Santa María de la ciudad de Linares, y en la que consta que es hijo de la bailenense.
El párroco de la iglesia de La Encarnación, Antonio Baeza, expuso en el templo los documentos que certifican que la progenitora recibió bautismo en ella en el año 1888, mediante un índice que se salvó de los incendios y saqueos de la Guerra Civil y en el que se hace constar que, a su vez, Lucía Garrido era hija de Mateo y Concepción.
Los restos del beato que serán entronizados quedarán recogidos en un relicario ubicado en la capilla del Carmen, junto con un cuadro del propio Lolo pintado por el artista local Miguel Chacón, con unas dimensiones de dos metros por 1,20 y que se presentará ante los fieles en la misma misa. Además, una estampa con la reproducción del lienzo y una oración en el reverso será el recuerdo conmemorativo de la celebración que se lleven los feligreses.
“Son cuatro las ciudades destacadas en la vida de Lolo, como Linares; Baeza, por ser el lugar donde estudió, Arquillos, que fue el lugar del nacimiento de su padre, y Bailén, en la que nació su madre y que es lo que celebraremos”, explica el párroco al respecto de la cita. Asimismo, añade: “El obispo tiene la gentileza de estar aquí en este día tan especial para nuestra ciudad”.
La eucaristía cuenta, también, con la presencia de varios miembros de la Asociación de Amigos de Lolo, que desean sumarse a los actos. A su término, la parroquia hace entrega de una serie de reconocimientos a aquellos feligreses que, de forma desinteresada, donaron las obras artísticas que forman la pinacoteca parroquial.