Ayuda para una compañía de tecnología en 3D

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur  (Adsur) concedió, dentro del programa Lidera, una ayuda a la empresa alcalaína Smart Materials 3D Printing, cuyo representante es Antonio Peláez. El proyecto consiste en el inicio de una actividad de producción y comercialización de filamentos impresión en tres dimensiones. La iniciativa supone una inversión de 214.389,62 euros, con un incentivo de 77.610,19, es decir, el equivalente al 36,2%. Se contemplan tres puestos de trabajo fijos y dos de carácter temporal.

05 oct 2015 / 09:48 H.

 

La iniciativa consiste en la puesta en marcha de una sociedad dedicada a la fabricación de bobinas de filamentos plástico para su consumo en impresoras de 3D con tecnología de ultima generación, que emplea como materia prima el ácido poliláctico. Además realiza trabajos de investigación más desarrollo más innovación para el diseño de filamentos con propiedades novedosas —por ejemplos, reforzados, conductivos, biodegradables o biológicos—.

La firma se instaló en régimen de alquiler en una nave de seiscientos metros cuadrados, con inversiones que incluyen una línea de extrusión para el tratamiento y fabricación del filamento, equipamiento de laboratorio y obras de acondicionamiento en las instalaciones. Según la Adsur, el objetivo del promotor es fabricar un producto innovador y con alto potencial de crecimiento, ya que el precio de estas impresoras en tres dimensiones ha descendido notablemente por lo que su utilidad y el mercado al que se dirige se amplían considerablemente.

El programa Lidera propició, entre 2009 y 2015, ayudas públicas superiores a 4,4 millones de euros en los diez municipios en los que interviene la Adsur. La inversión generada excede los 11,3 millones de euros. Con estas iniciativas se generaron 158 empleos y se mantuvieron 634. El número de expedientes tramitados en el periodo fue de cuatrocientos y el proyectos incentivados se cifró en 172.  Todo se resume en un folleto.

Fondos para cuatro proyectos de Frailes

Desde la Adsur, se hicieron efectivas, recientemente, ayudas a cuatro iniciativas en el municipio de Frailes. Los incentivos corresponden a proyectos realizados a través del Plan de Actuación Global-Lidera. La puesta en marcha de las iniciativas movilizó una inversión de 490.646 euros, lo que supone 162.064 en ayudas a fondo perdido para las entidades beneficiarias. Las iniciativas respaldadas son el acondicionamiento de una granja caprina, el arreglo de un camino de titularidad municipal, la mejora de una explotación agrícola y una empresa de envases de madera.