“Atropello intencionado” con un tractor en un olivar de Baeza

Un vecino de Baeza está hospitalizado con una clavícula fracturada y otras lesiones en la cara, aunque su estado de salud, según los primeros datos, no reviste peligro. ¿Por qué? Para encontrar la explicación hay que remontarse a las diez de la mañana de ayer y situarse en un olivar, situado entre el Puente del Obispo, uno de los anejos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y otra de sus pedanías, Las Escuelas, en la vega del Guadalquivir; allí el herido y, al menos, otro baezano, se enzarzaron a cuenta de los derechos sobre tierras. La disputa subió tanto de tono que, supuestamente, uno de los dos implicados embistió con su tractor al hombre que tiene el hueso roto.

28 may 2015 / 10:12 H.

La explotación está dentro de una enorme finca, con unos 30.000 olivos aproximadamente, que pertenece a una sociedad que tiene problemas con los bancos. Por ello, parte de los terrenos, fueron adquiridos por un nuevo propietario, el “atropellado”, tras una subasta pública. La discusión comenzó al coincidir en la misma parcela el dueño y otro agricultor de la ciudad, que tenía arrendado este campo. Según pudo saber este periódico, se desencadenó un enfrentamiento a cuenta de a quién le correspondía trabajar y obtener beneficio de este suelo y, en un momento dado, después de que, al parecer, el herido y el otro implicado llegaran, incluso, a las manos, fue cuando este último se subió al tractor. Llegó así, al parecer, la amenaza del que iba al volante del vehículo agrícola de que era capaz de llevárselo por delante, promesa que, supuestamente, cumplió, ante la negativa del otro a marcharse. Todo es muy confuso, no obstante. Sobre las diez y diez de la mañana, el Servicio de Emergencias 112, de la Junta de Andalucía, recibió varias llamadas, con avisos que no eran coincidentes.
Unos hablaban de la caída de un varón a una balsa, en la zona está Gil de Olid, donde hay una de estas construcciones; pero también informaban de cómo alguien había sufrido un accidente con maquinaria agrícola, del vuelco de un tractor y de otros sucesos. Los responsables de atender este aviso, ante la creencia de que había víctimas, optaron por enviar hasta el lugar de los hechos a un equipo sanitario de Urgencias, a la Policía Local y a la Guardia Civil. Los facultativos, de hecho, trasladaron a una persona, de 40 años, al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, con lesiones de distinto tipo que eran visibles y para que fuera explorado. La Benemérita, ante lo extraño de lo ocurrido, comenzó a instruir diligencias, que todavía están en marcha, desde el primer momento y puso el caso en manos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia. A estos agentes se les encomiendan la persecución de los delitos y faltas y el estudio minucioso del lugar de los hechos, además de la labor de recabar todas las versiones y explicaciones posibles para aclarar lo sucedido. Al cierre de esta edición, se tomaba declaración al herido en el incidente y se buscaban posibles testigos de lo ocurrido, que los habría, a tenor de las distintas llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias 112. El caso pasará al Juzgado de Baeza, una vez que concluya este esclarecedor trabajo de la Benemérita.
Los dos implicados en estos hechos, que rondan los 40 años son de conocidas familias baezanas, por lo que son muchos los comentarios que comienzan a circular entre los vecinos de la ciudad.