Arjona, capital jiennense del galgo

María Dolores Salcedo /Arjona
La finca Santa Rita de Arjona acogió, ayer por la mañana, la final del X Campeonato Galguero en Campo Copa del Aceite, una competición que comenzó el pasado mes de diciembre con  los octavos de final. Para la última prueba, la organización preparó una amplia superficie en los magníficos correderos, cedidos por la Sociedad de Caza Urgavona.

    01 feb 2010 / 10:56 H.

    La extensión del campo permitió el deleite de las   personas que han asistido a la propuesta, ya que había muy buenas vistas para apreciar las carreras y gozar de la naturaleza.
    Estuvo presente en la final, además de los organizadores y colaboradores del X Campeonato Galguero, el alcalde arjonero, José Puentes, que agradeció la invitación realizada por los miembros de la organización, ya que le ha permitido apreciar de primera mano el amor por la naturaleza y por esta raza canina.  Fue el encargado de entregar los trofeos y galardones. En la prueba hubo dos ganadores “ex aequo”. Fueron la perra Sevilla, de los hermanos Corpas y Mora, de  Juan José Presa, ambas procedentes del municipio anfitrión.
    El encuentro sirvió para tributar un merecido reconocimiento a un criador veterano, Juan Martínez, por toda una vida dedicada a los galgos y por su entrega a ellos, así como por su participación en numerosos campeonatos, siempre de manera desinteresada, es decir, sin esperar recibir nada,  ya que sólo el hecho de concurrir lo llena de satisfacción. Según destacó Benito Presa, uno de los organizadores: “La cita tiene como fin primordial dar a conocer el deporte en el que corren el galgo y la liebre, y rendir homenaje a nuestro oro líquido, que es el aceite de oliva”. En la última década, el certamen creció en participación hasta adquirir  unas cotas elevadas, no sólo en el ámbito regional, sino también nacional. Esto ayuda a la difusión del zumo de aceituna.