Apiádate de nosotros, Alfonso

Que sí Alfonso, quisimos ser alumnos aventajados y nos quedamos en meros aprendices de una vida que ya no es de valientes. Quisimos también seguir tu ejemplar marca de compromiso y vitalidad para construir una sociedad más justa e igualitaria y nos quedamos permanentemente atrapados en el remolino, comprensivo pero cobarde, del sálvese quien pueda.

    05 feb 2009 / 18:08 H.

     Va quedando poca gente así, que hable alto y claro, que diga las cosas sin rodeos y que haga lo que dice. Más en esta Jaén nuestra que todo lo calla, no vaya a ser que alguien se moleste. Por eso, querido Alfonso, ahora que estás en ese reino de los cielos que crearon para gente como tú, inclasificable, incomparable, incontestable de alma, ideología y principios, apiádate de nosotros, que bastante tenemos con sobrevivir en este asqueroso mundo de hipocresía liberal. O de esperpento capitalista que ahora
    que no gana millonadas quiere la intervención del Estado y la suspensión de la economía de libre comercio; eso sí, de forma temporal. Imaginamos lo que debe estar saliendo por tu boca a cuenta de semejantes caraduras y de una crisis financiera que hará un poquito menos ricos a los súper ricos a costa de que los pobres sigan cada vez más pobres. Lo de siempre, Alfonso, nada nuevo en Jaén desde que te marchaste de viaje definitivo a mediados de noviembre, en cuerpo, que en espíritu sigues presente por aquí entre tus amigos, que no nos hacemos a tu ausencia y extrañamos cada sorbo de ginebra sin tu compañía, esos ojos brillar ante una llamada de Julieta o ese abrazo sentido de despedida no sin antes proclamar el “amigos hasta la muerte” cuando alguien zarandeaba a uno de los tuyos. Que los tuyos, conste ante miradas retadoras que tanto te gustaba incordiar, no son más que los que creen que otro mundo es posible si luchamos juntos por una sociedad más libre, por una tierra más justa, por una ciudadanía más igualitaria, donde cada uno tengamos las mismas posibilidades y los mismos medios para crecer y desarrollarnos. Descansa en paz, Alfonso; cierro 2008 pensando en ti. Y llorando, perdóname esta blandenguería, no la puedo remediar.

    En voz alta
    Se va Ramón Palacios

    Dice adiós a la política y también a La Carolina. Ramón Palacios echa definitivamente el candado a la etapa más apasionante de su vida, la que le ha llevado, sin despeinarse y mandando tela, por los mares del franquismo, la transición y la democracia. Ganador siempre en todos los frentes, a sus 88 años acaba su vida política como la empezó, de concejal. Se va a Madrid, a la casa que le inauguró Ana Botella siendo inquilino de La Moncloa su ahijado político José María Aznar. La derecha de Jaén queda huérfana de alguien que no deja indiferente a nadie.

    En voz baja
    No Lotería, no Forum

    La alegría del Gordo de Navidad en Beas de Segura y esos 33.000 millones que llovieron mansamente quedarán marcados en la historia de Jaén. Lo que no se sabe públicamente es el dolor de decenas de agraciados que vieron esfumarse sus capitales por invertir inocentemente los décimos en el Forum. Ahora, cuatro años después del torrente, no hay Forum y los 3,8 millones de euros caídos en Quesada, Mengíbar y Torredelcampo no se esfumarán a cuenta de un engañabobos. Con todo, hagan cuentas, 35,1 millones de euros invertidos, 3,8 recibidos.

    Muy personal
    José Saramago, Nobel de Literatura: “La felicidad no es otra cosa que estar en paz consigo mismo”.Y dice también: “Más vale equivocarse que mostrar indiferencia. Hay que saber lo que se es, que no hemos hecho demasiado daño. No se puede evitar, pero, si estamos atentos, el daño será mínimo”.

    Juan José Cortés: “La multa de 1.500 euros al juez Tirado es una sanción injusta y una vergüenza nacional”.
    ¡Cuánta razón lleva! ¡Qué Justicia! ¡Cuánta penica guardará de por vida!

    Rafael Tirado, juez: “Estoy relativamente satisfecho”.
    ¡Que la transición democrática llegue a la Judicatura ya!

    Adivina...
    ¿Qué dos pesos pesados del Jaén de toda la vida se enfrentan por colocar a sus familiares en un puesto de postín?

    ...adivinanza
    ¿Qué señor presidente de un colectivo se ha encontrado con una demanda por las “buenas” artes de su secretario general?