Entrevista a Alfonso Gámez, director gerente de la empresa pública Hospital Alto Guadalquivir
José Expósito/Andújar
El director-gerente de la empresa pública Hospital Alto Guadalquivir tiene como objetivo primordial la mejora de atención de los usuarios o pacientes. Para ello, asegura que se debe contar con los mejores servicios.
El director-gerente de la empresa pública Hospital Alto Guadalquivir tiene como objetivo primordial la mejora de atención de los usuarios o pacientes. Para ello, asegura que se debe contar con los mejores servicios.
—¿Qué supone para usted ser el director-gerente del Hospital Alto Guadalquivir?
—En su primer momento, supuso un gran reto profesional, rodeado de una gran ilusión y, a la vez, un cierto temor por el proyecto. Actualmente, una enorme satisfacción y una oportunidad continua por poder compartir, con excelentes profesionales, esta labor y por asistir a la consecución de los objetivos que nos planteamos.
—¿Cuál es su papel y el alcance de sus funciones?
—Fundamentalmente, el de estar. Quizá parezca algo simple, pero, si a ello añadimos siempre, lo convierte en un desafío constante. Ello implica para la dirección muchas cuestiones de coordinación, de supervisión, de organización y de ser punto de referencia. Todo ello es lo que hace fijar un mismo rumbo para todos los profesionales.
—¿Qué aspecto podría destacar del perfil de su gestión?
—No andar solo nunca, compartir toda idea, no dejar que nadie que me rodee camine solo, que todos puedan ver que no es así y, por supuesto, hacer comprender que en gestión, entre otras grandes cosas, hay una fundamental: la bondad.
—Háblenos un poco de las instalaciones. ¿Qué ofrece este centro a todos sus usuarios?
—Ofrece una estructura desde su origen, que abandona la concepción tradicional de hospital. Unas instalaciones totalmente pensadas para una mejora asistencial y, a la vez, para una enorme comodidad del usuario y de sus familiares. Hablar de la hospitalización en el Alto Guadalquivir es hacerlo de una hospitalización cuya organización asistencial siempre lo es en función del ámbito de cuidados que precisa el paciente.
—¿Cuál es la respuesta de la población ante el hospital?
—A mi modo de entender, cerca de lo excelente. Prueba de ello es el 91% de nivel de satisfacción que nos proporcionan las encuestas, la valoración tan alta que muestran por los profesionales, por su trato y atención, por las instalaciones, por la intimidad en su atención.
—¿Cómo valora la etapa transcurrida desde la puesta en marcha del centro hospitalario de Andújar?
—La etapa transcurrida ha supuesto la mejora continua en todos los aspectos, sobre todo, en la ampliación de nuestra cartera de servicios y en la calidad de la atención que se presta.