Andalucía Orienta asesora a 1.173 desempleados en nueve meses

La unidad Andalucía Orienta del Ayuntamiento atendió, durante los últimos nueve meses, a 1.173 iliturgitanos que solicitaron información y asesoramiento personalizado para la búsqueda de un puesto de trabajo. De ellos, 346 encontraron empleo a través de este programa de inserción laboral.

    14 feb 2012 / 10:54 H.

    Andújar cuenta con una de las tasas de desempleo más elevadas de la provincia. Cerró 2011 con 4.297 demandantes de empleo. Por ello, el concejal de Promoción Económica, Joaquín Luque, en una comparecencia, animó a los jóvenes iliturgitanos en paro a acudir a la Concejalía, donde pueden informarse de los cursos de formación que se ponen a su disposición, además de otros recursos. El edil declaró que el número de usuarios de la unidad Andalucía Orienta, gestionada por el Ayuntamiento de Andújar, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Empleo, se incrementó desde mayo de 2011 hasta la fecha, periodo en el que utilizaron los servicios de orientación 1.173 demandantes de empleo. Según dijo, esta cifra supone un incremento del 179%, cuando el número estimado de personas que la unidad de orientación debería de atender es de 654.
    Asimismo, señaló que Andalucía Orienta propició que 346 parados encontraran un nuevo puesto de trabajo durante los últimos nueves meses. En este sentido, subrayó: “A esta cifra de demandantes que fueron insertados en el mercado laboral a través de este programa hay que añadir aquellos casos que no han sido notificados, y que, por tanto, no han sido contabilizados”.
    Andalucía Orienta, en la que trabajan cinco técnicos de intermediación laboral, constituye uno de los principales instrumentos para ofrecer un asesoramiento personalizado a todo demandante de trabajo que, además de inscribirse en el registro del paro, busca algún tipo de orientación laboral o servicios de políticas activas de empleo. Durante este mismo periodo, también se realizaron 160 sesiones de técnicas de búsqueda de empleo, que, en relación con las realizadas en mayo de 2010, suponen un aumento del 183%.
    Por otro lado, Luque facilitó información sobre los cursos que se convocarán en breve, con la finalidad de mejorar la formación de los jóvenes. Entre ellos, el de Diseño de páginas web y el de Inglés para gestión comercial. También destacó el curso de Operador de retropala para quince alumnos, que deberán ser desempleados de larga duración y menores de 30 años. Estos se beneficiarán de una beca de unos cuatrocientos euros durante tres meses. También habló de la oferta de cursos que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración con Andalucía Compromiso Digital, sobre Comercio electrónico, Administración electrónica y Community Manager. José Expósito/Andújar