Andalucía augura 'la navidad más crítica de la última década'

La Unión de Consumidores de Andalucía ha augurado que las de este año serán las navidades "más críticas de la última década", y ha previsto que las marcas blancas "serán el producto estrella de la década".

    20 nov 2009 / 12:27 H.

    El vicepresidente de la asociación, Miguel Ángel Ruiz, ha vaticinado que el ahorro que viene dándose en estas fechas desde 2006 va a continuar "de manera más clara" en 2009, según ha indicado hoy UCE-Andalucía en una nota. Ruiz ha aludido al Índice Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen, hecho público el 18 de este mes, que alude a España como "uno de los países más pesimistas", y en este sentido ha apuntado que estos indicadores "van a decir mucho en las decisiones que los andaluces tomen a la hora de hacer las compras de Navidad".

    Según el informe Nielsen, el 68 por ciento de los consumidores ha modificado sus hábitos de consumo y, entre las medidas tomadas para ahorrar, destaca comprar menos ropa (el 65 por ciento de la población), reducir su ocio fuera del hogar (64 por ciento), y comprar productos de marcas más baratas (63 por ciento). Sin embargo, según la asociación de consumidores, el dinero destinado a lotería va a verse "considerablemente aumentado" estas navidades.

    Respecto al gasto en comida para las fechas navideñas, el vicepresidente de UCE-Andalucía ha considerado que los andaluces van a ahorrar a la hora de preparar sus cenas "no porque vayan a comer menos, sino porque van a comprar más marcas blancas". La asociación ha puesto en marcha hoy una campaña informativa en distintos municipios de la comunidad en la que se recopilarán los "trucos" que aportan los andaluces para ahorrar esta navidad. EFE