Ana Patricia Botín deja Banesto para incorporarse a Santander UK

Ana Patricia Botín abandonará la presidencia de Banesto para  sustituir a António Horta-Osório como consejera delegada de Santander  en Reino Unido, y será relevada en el cargo por el consejero de Banco  Santander Antonio Basagoiti, según han confirmado a Europa Press  fuentes del sector.

    03 nov 2010 / 18:01 H.

    La marcha de Botín se ha precipitado tras confirmase que  Horta-Osório ha fichado como nuevo consejero delegado de Lloyd's  Banking Group para suceder en el cargo de consejero delegado a Eric  Daniels a partir del próximo 1 de marzo de 2011. Basagoiti tendrá funciones no ejecutivas en Banesto, del que Banco  Santander ostenta casi el 90%, mientras que el actual consejero  delegado del banco, José García Cantera, mantendrá sus funciones  ejecutivas.  Ana Patricia Botín situó a Cantera en el año 2006 como su mano  derecha y tras esta reordenación continuará siendo el hombre fuerte y  de confianza en el banco. Con la marcha de Botín y la incorporación  de Basagoiti, que se unió a Banco Santander en 1999, la relación  entre matriz y filial se estrecha aún más.  Este movimiento se une al que protagonizó hace unas semanas  Bankinter, en el que la familia Botín ha cobrado más peso al otorgar  a Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, hijo de Jaime Botín,  facultades ejecutivas en las esferas de estrategia y riesgos dentro  de esta entidad, tras la marcha de Jaime Echegoyen como consejero  delegado.
    Ana Patricia Botín se incorporó a Banesto en 1989 y en 2002 fue  nombrada presidenta, en sustitución de Alfredo Sáenz Abad. Nacida en  1960 en Santander, es licenciada en Ciencias Económicas y antes de  incorporarse a Banesto trabajó en JP Morgan (1981-1988).  
    Además, es consejera no ejecutiva de Assicurazioni Generali y  miembro del International Advisory Board de New York Stock Exchange y  de Insead y Georgetown University.  Desde su entrada, la hija del presidente de Banco Santander,  Emilio Botín, se marcó como objetivo consolidar la situación de  Banesto en el mercado español, con una capitalización de casi 5.000  millones de euros, y colocarlo en posición ventaja para competir.  Durante los ocho años en los que ha permanecido al frente, Banesto  se ha convertido en uno de los bancos preferidos por las pymes, ha  logrado frenar la mora en el contexto de crisis y situarla por debajo  del sector y se ha convertido en un banco de referencia para el  patrocino de los deportes.
    Antonio Basagoiti es consejero externo (independiente) de Banco  Santander y miembro de las Comisiones Ejecutiva, Delegada de Riesgos  y de Tecnología, Productividad y Calidad. Nacido en 1942 en Madrid,  es licenciado en Derecho.   Basagoiti fue nombrado por primera vez consejero del banco el 26  de julio de 1999 y fue reelegido en las juntas generales de 2002, de  19 de junio de 2004 y de 23 de junio de 2007. Además, fue presidente  de Unión Fenosa y es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes  Farma, consejero no ejecutivo de Pescanova y miembro del consejo  asesor externo de A.T. Kearney.