Alumnos del colegio Almadén estrenan nuevos espacios
Los días de trasiego de obreros, herramientas, máquinas y polvo quedaron atrás para dar paso al olor a nuevo, a limpio y a fresco.

Desde principios de esta semana, los alumnos del colegio Almadén estrenan algunos de los espacios creados para la mejora y renovación del centro. Una intervención de la Junta de Andalucía que ha supuesto una inversión de 231.400 euros. Poco a poco, mientras se equipan todas las aulas, los pequeños aprendices se adentran en las primeras estancias. “El comedor y la sala de usos múltiples ya las están usando”, explica el director del centro educativo, Manuel Caparrós. De esta forma, finaliza la medida provisional que se adoptó para que los escolares siguieran disfrutando de los servicios de comedor y de aula matinal desde principios de curso. Una opción que se acordó con la colaboración del IES Virgen del Carmen y que permitió que los niños acudieran cada día, en fila y ordenados a la antigua capilla del instituto vecino. Sin embargo, según indica el director del colegio, todavía se siguen trasladando al “Masculino” en la hora del recreo.
Por otro lado, Caparrós indica que aún queda poner en marcha la segunda fase de la remodelación del “Almadén”. En este sentido, el director remarca que, parte del jardín que acondicionan los trabajadores en la actualidad, se prevé que forme parte de una futura ampliación del colegio. Se trata de un terreno de unos 270 metros cuadrados que aliviaría la sobreocupación del centro. “Me consta que hay acuerdo entre las partes”, dice.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, asegura que, a pesar de lo dificultoso del tema, trabajan por sacarlo adelante. “El acuerdo aún no está cerrado al 100%, pero queda poco. La comisión de padres ha estado muy voluntariosa y los técnicos municipales y de infraestructura educativa de la Junta también han trabajado codo con codo para intentar sacarlo adelante. Parece que todo va a terminar bien”, expresa.
Mejoras internas con inversión autonómica
Las obras que finalizaron este mes de marzo, se enmarcan en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, el Plan OLA, con una inversión de 231.400 euros. Los trabajos comenzaron en octubre del año pasado y tenían un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y medio, según la Junta.
Entre los nuevos espacios, destacan el gimnasio, dos aulas de Primaria, la cocina y las terminaciones de las fachadas internas que dan al patio, así como nuevos aseos.