Alumnos de la SAFA presumen de revista

Es el trabajo de todo un curso en el que han participado con entusiasmo once alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria de la SAFA de Linares.

02 jul 2015 / 11:04 H.

De hecho, el número 4 de la revista “Voces”, que vio la luz hace unos días, indica en su cabecera: “Revista Oficial SAFA”. La publicación escolar está coordinada por la profesora de Secundaria y Bachillerato de Lengua, Literatura y Latín, Inmaculada Pérez Sáez. El equipo de redacción lo integran: Boutaina Achtibat, Alba Armijo Lorite, Iñaki Armijo Mendoza, Alejandro Bonaque Martos, Sergio Checa Aranda, Luis Escobedo Vico, Noelia Fernández Beneito, Daniel Gómez Rodríguez, Nuria Jiménez Arance, Daniel Navarro Moreno y Susana Ruiz.

La estructura de la revista es similar a la de cualquier publicación del mercado, solo que su ámbito se circunscribe a la comunidad educativa. Abre con una amplia editorial, a página completa, firmada por Manuel Barraca, y continúa con la sección de “Cartas al director” escritas por el alumnado en las que da cuenta de deficiencias o mejoras en las instalaciones. Dos de las cartas, están escritas en inglés.

Hay una sección literaria “Safines” en la que las alumnas, María Moreno Galán, Paula Martínez Soriano, Aurora Buendía y Alicia, Rosana y Elena, escribes pequeños relatos o sobre las procesiones infantiles. Completan las páginas sendos extractos de las biografías de Blas Infante y Rosalía de Castro.

Entrevistas

Es la sección más amplia, en la que los alumnos interesados por el periodismo ponen en práctica sus cualidades de reporteros intrépidos y sagaces. Arranca con una entrevista a Juan Espejo, director de Diario JAÉN, que los alumnos le hicieron con motivo de su visita a la SAFA para presentar la última edición del concurso de redacción “Jóvenes periodistas”. En este caso, participaron todos los alumnos de la redacción de “Voces”, interesados en el día a día del periódico de la provincia y en las opiniones de Juan Espejo sobre otros aspectos relacionados con la prensa.

El resto de las entrevistas se las hicieron a Felipe Sicilia Alférez, político socialista; a José Chamorro, maestro de Primaria de la SAFA; a cinco internos de la Prisión de Jaén; a Rafi Sánchez, personal de administración y servicios; y al profesor de Secundaria, Manuel Gavilán. La coordinadora de “Voces” Inmaculada Pérez Sáez comenta que los redactores “participan de forma totalmente voluntaria y movidos por esa inquietud hacia diferentes retos en la vida escolar”. “Y añade: “Intentamos que nuestros alumnos trabajen con ilusión en las distintas secciones”.