Alpinismo.-Un retorno duro pero satisfactorio

La expedición Mujer Andalucía 2009 aterrizara hoy en Málaga después de que el día 19 de mayo logrará la cumbre en el Manaslu, octava montaña más elevada del planeta con 8.156 metros. Las montañeras tomaron un vuelo ayer a las 8 desde Katmandú.

    03 jun 2009 / 09:18 H.

    Fue el pasado 19 de mayo cuando la expedición Mujer Andalucía 2009 consiguió el objetivo que se había marcado de ascender la octava montañas más alta del planeta, el Manaslu (8.156 metros), situada en la cordillera del Himalaya en Nepal. Un proyecto que ha sido posible gracias al Patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía que ayudó en 2008 con 45.000 euros€ y en 2009 lo ha hecho con 80.000. La expedición contó también con la colaboración de Deportes Sherpa de Granada, ATV Andaluza de Trabajos Verticales, Infisport e Isdin.
    Tamara Romero e Inma Garrido fueran las dos que hicieron cima después de que Ana María Gómez, tuviese que volver a España durante la fase de aclimatación por problemas médicos, mientras que una cuarta componente, Lina Quesada permaneció en el campamento cuatro por encontrarse con dificultades respiratorias leves, que aconsejaban que no ganase más altura.
    La primera de las montañeras en hollar la cumbre, que hasta ahora no había conseguido hacer ningún andaluz,  fue Tamara Romero, seguida por la jefa de expedición,  la jiennense Inma Garrido.
     Un peligroso descenso. Después de pasar una hora en la cumbre con unas condiciones meteorológicas excelentes y una vez que todos los equipos que ascendían terminaron sus acostumbradas tareas fotográficas y las mutuas felicitaciones, las escaladoras andaluzas iniciaron el descenso hasta el campo cuatro, donde pasaron la noche y donde las esperaba su compañera Lina. El descenso no estuvo exento de problemas ya que el cansancio y el hielo duro hacieron peligrosa la ruta hasta el punto que esa tarde un escalador húngaro sufrió una caída mortal.
    Para darle la bienvenida asistirán esta mañana Antonio Souvirón delegado CTCD en Málaga, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán y el delegado en Málaga, Javier Fernández Esteban, así como familiares de las expedicionarias y el equipo, así como compañeros de club de las alpinistas, algunos llegados especialmente desde Granada, Jaén y Sevilla a pesar del horario de jornada laboral matinal.