Almacenes El Pósito abre en el 9 de la calle Doctor Civera
Llegó la hora. Almacenes El Pósito se asentará, finalmente, en el número 9 de la calle Doctor Civera (también conocida como “Espartería”). Está previsto que la histórica tienda de ultramarinos comience una nueva etapa a partir de esta semana o, “como muy tarde”, de la siguiente.

Juan García, Juan Martínez y Luis Lietor ultiman el local, de unos cien metros cuadrados, para reflotar el negocio que tan buenos resultados cosechó, hasta la irrupción de la renta antigua, en su anterior ubicación. Ocurre que los socios se han puesto manos a la obras de forma literal, pues la remodelación, iniciada hace tiempo, ha sido intensa, con prisas para el deseado reestreno. Este periódico ha visitado las instalaciones donde “volverá a la vida” uno de los comercios históricos de la capital.
Proceso. “Las estanterías también las hemos puesto nosotros”, explica Lietor, de treinta y siete años, mientras muestra el local a Diario JAÉN. En la superficie hubo, antes, una tienda de ropa y otra de alimentación. Cuenta el más joven del trío emprendedor que la idea es hacer una inauguración cuando determinen el día exacto de reapertura. “Casi seguro será a lo largo de esta semana”, apunta. La expectación que ha generado el retorno de El Pósito se traduce en el interés de los antiguos clientes, que interpelan a los socios cuando los ven en la calle o trabajando en las instalaciones. “Tienen más ganas de que abramos que nosotros”, dice, entre risas, Lietor.
Falta poco tiempo para que las “vitrinas de ahora” luzcan como las de antaño: repletas de los artículos (embutidos y dulces, entre otros). Un mostrador con forma de ele será la posición habitual para García, Martínez y Lietor. Nada más entrar a la tienda hay, escorada, una zona para pagar. “Estamos muy contentos con el sitio. Es idóneo por espacio y por su situación”, resume el último.
En el escaparate luce un cartel de Almacenes El Pósito que remite a otro tiempo pero, pese a su apariencia, anuncia una novedad: la tienda de comercio tradicional con más solera de Jaén “continúa” en el casco antiguo.
Una tienda histórica que seguirá en pie
Fue una de las noticias del año 2014 en la capital jiennense: Almacenes El Pósito anunciaba su adiós —a través de unos folios que se colocaron en el escaparate— tras casi cien años de actividad.
Si bien la fecha prevista para el cierre definitivo era el 31 de diciembre, los trabajadores echaron la corredera días antes, pues apenas quedaban productos. Antonio Martínez Chacón, el último responsable de una marca de legado familiar, confirmó, afligido, la extinción del establecimiento abierto desde 1920. Juan García, Juan Martínez, Luis Lietor y José Manuel Romero se pusieron en marcha para refundar, por cuenta propia, el negocio. Contaron con el beneplácito del dueño para seguir con el mismo nombre. Romero se desvinculó, finalmente. Ahora, los tres socios “reabren” en el 9 de “Doctor Civera”.