Alegría y devoción en honor del alcalde perpetuo

Silvia Ruiz Díaz/Martos
Vídeo.-Cientos de marteños celebraron, ayer, el día de San Amador, alcalde perpetuo de la ciudad. Si el miércoles la diversión inundó el barrio de la Fuente de la Villa, ayer le tocó el turno a la devoción y el patrón de Martos desfiló en recorrido corto rodeado de devotos.

    06 may 2011 / 10:08 H.

    Cientos de marteños celebraron, ayer, el día de su patrón. La fiesta de San Amador llenó de protagonismo el barrio de la Fuente de la Villa y, en la asociación vecinal, las actividades comenzaron entrada la mañana con la chocolatada y el concurso de ronda para los mayores. A continuación, los residentes vivieron una jornada de convivencia y degustaron una parrillada mientras que, el día anterior, ya habían disfrutado del programa deportivo, la velada con la música de la Orquesta Bora, el concierto del cantautor El Koala —que contó con una enorme aceptación— y, como es tradicional, la quema del castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Sánchez, que se pudo divisar desde distintos puntos del municipio.

    Por otro lado, la diversión estuvo garantizada, desde el miércoles, en la zona. Jóvenes de diversos barrios se acercaron hasta La Cornacha y se animaron con una de las verbenas más populares del año. Asimismo, numerosos vecinos veneraron, estos días, al patrón y alcalde perpetuo de la ciudad con la participación en la “octava”, la misa por el rito hispano-mozárabe, el voto en la parroquia y el besamano a la imagen.  La Cofradía de San Amador y autoridades locales participaron, ayer, a las once y media de la mañana, en la eucaristía presidida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo y, a las ocho de la tarde, los devotos se echaron a la calle para acompañar al santo marteño en procesión. Esta vez, como manda la tradición, se celebró el recorrido corto, es decir, aquel que lleva a la cofradía a desfilar por las calles La Fuente, Fuente de la Villa, Triana, Baja Santa Lucía, Travesía y Alta Santa Lucía, hasta volver, entre aplausos, hasta su parroquia.