Aldeahermosa une el caballo y el toro en una asociación
El Condado es una comarca de la provincia en la que abundan las ganaderías de toros bravos como la de Palancares, en Montizón. En este hierro, al amor a los astados se une la pasión por los caballos. De esta fusión, surge la Asociación Cultural Ecuestre Taurina, ubicada en Aldeahermosa y fundada en 2013. Está creada con el objetivo de preservar la afición a este mundo. El presidente del colectivo, Manuel Mercado, señala:“En la comarca sí que hay asociaciones taurinas, pero la única que une al toro y a los equinos, dos animales muy ligados a la fiesta nacional, es la nuestra”. Actualmente, cuentan con un total de 45 socios, 39 hombres, 3 mujeres y 3 niños.

El verano es la época de mayor actividad, gracias a las novilladas y corridas de toros así como los encierros en los pueblos. Roquetas de Mar es el próximo destino de los socios, ya que han organizado una excursión para presenciar uno de los principales festejos de la ciudad almeriense. “Este año, ya hemos estado en Las Ventas y también celebramos concursos con entradas para ir a los toros a Úbeda y Linares”, señala Cristóbal García, secretario de la asociación.
FIESTAS. Uno de los días marcados en rojo en el calendario por los socios suele situarse en torno al 24 de junio, con motivo de las Fiestas de San Juan en Aldeahermosa. Desde que se creó, la asociación organiza un encuentro ecuestre en el que participan los vecinos. Muchos de ellos sacan sus caballos engalanados a la calle, según el portavoz del colectivo. “También celebramos un concurso de anillas, en el que los caballistas demuestran su destreza, ya que tienen que conseguir la anilla cuando van montados en el animal”.
Hasta el momento, no cuentan con una sede propia y utilizan las casas de los socios para mantener sus reuniones. Uno de los espacios más llamativos es el hogar del secretario, Cristóbal García. En su cochera, reúne más de 100 carteles taurinos de diferentes partes de España. Estas imágenes muestran la evolución de este mundo a lo largo de los últimos años.
La feria taurina de Aldeahermosa no sería lo mismo sin este colectivo, ya que participan de manera activa en la organización y celebración de las novilladas. El colectivo se muestra muy ambicioso con respecto a sus planes de futuro. De hecho, esperan multiplicar las actividades que celebran, tener una sede y aumentar el número de socios. La gran afición al toro y al caballo que existe en Aldeahermosa y en el resto de la comarca les hace estar confiados en que su colectivo solo tiene visos de crecer en breve tiempo.