Abre sus puertas en Jódar el tanatorio que prestará servicio a toda la comarca
El Tanatorio Ciudad de Jódar abrió sus puertas, la semana pasada, con un acto inaugural en el que estuvieron presentes autoridades y vecinos. Su construcción era una demanda tradicional del municipio y la comarca, que carecían de este tipo de servicios fúnebres.
El municipio cuenta, desde el pasado viernes, con un tanatorio que da respuesta a un servicio muy demandado en toda la comarca. Situado en la carretera que une Jódar con Úbeda, ocupa una extensión de más de dieciséis mil metros cuadrados, con terrenos que posibilitan la futura construcción de un crematorio. Se encuentra comunicado con el casco urbano y el cementerio municipal, así como con el Hospital comarcal de Úbeda, lo que facilita el traslado de féretros sin necesidad de atravesar la ciudad. Alejado del centro, el Tanatorio Ciudad de Jódar no suscita el rechazo emocional de los vecinos, que apoyaban su construcción desde el principio.
Al acto inaugural, celebrado el viernes, acudieron el párroco de la iglesia de la Asunción, Miguel José Cano; el primer teniente de alcalde, Juan Ruiz y los concejales; miembros de la empresa Gámez Piñar e Hijos S. L. promotora del proyecto, así como numerosos ciudadanos.
Paula Gámez, representante de la firma Gámez Piñar, abrió el acto y, durante su intervención, mostró su satisfacción por la culminación del proyecto que se pone a “disposición de los vecinos para ayudarles en el difícil momento de la pérdida de un ser querido y ofrecerles, a familiares y amigos, una atención digna y acorde con los tiempos actuales”, aseguró.
Juan Ruiz, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, tomó la palabra después y agradeció a la empresa la creación del tanatorio. “Hacía falta —señaló— en un pueblo de más de doce mil habitantes”. Destacó que, gracias a la iniciativa privada, la ciudad prospera. Por su parte, el párroco de la Asunción, Miguel José Cano, resaltó los aspectos más importantes de un edificio en el que “se comparte dolor”.
Amplia oferta de servicios
El tanatorio dispone de una completa oferta de servicios en sus instalaciones, como recepción, capilla, bar y restaurante, oficinas, sala de archivo, tres para velatorios, con aseos comunes, una más para la realización de autopsias, almacenes y cocheras, entre otras. Además, presenta una serie de funcionescomplementarias para el tránsito de vehículos, lugares de aparcamiento y zonas ajardinadas.
José Sánchez / Jódar