Abe logra mayoría absoluta en el Parlamento japonés

El Partido Liberal Democrático de Japón (PLD) y el Nuevo Komeito, las formaciones que apoyan al Gobierno del primer ministro Shinzo Abe, lograron entre las dos 326 asientos en las elecciones a la Shugiin o Cámara de Representantes, la cámara baja del Parlamento japonés, que se celebraron ayer.

15 dic 2014 / 10:34 H.

 

Según datos oficiales recogidos por la prensa nipona, el PLD logró 291 escaños, dos menos que en los comicios de 2012, mientras que Nuevo Komeito ha logrado 35, cuatro más que hace dos años. En cualquier caso, estas cifras superan la mayoría cualificada de dos tercios (317 escaños de los 475 en disputa este domingo) necesaria para cambios constitucionales y ratifican la política económica de Abe. El propio Abe planteó estas elecciones anticipadas como un referéndum sobre sus “Abenomics”. “PLD y Komeito hemos alcanzado nuestro objetivo, que era conseguir al menos una mayoría combinada”, afirmó Abe en declaraciones a la televisión japonesa tras conocerse los resultados. Ahora, el Gobierno, con el apoyo de los dos partidos “aplicará lo que hemos prometido en campaña”, dijo Abe.

Además, esta mayoría cualificada permite que aunque una iniciativa legislativa aprobada en Shugiin sea aprobada en segunda votación de la propia cámara aunque haya sido rechazada por la Cámara de Consejeros o Sangiin, cámara alta de la Dieta (parlamento japonés). El PLD de Abe se impuso así al principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón, que ha logrado 73 diputados, 11 más que en 2012.

La tercera fuerza política nipona seguirá siendo el ultranacionalista Partido de la Restauración, con 41 escaños, seguido del Nuevo Komeito y del Partido Comunista de Japón, que pasa de 8 a 21 diputados. Más atrás quedan el Partido para las Generaciones Futuras, que se desploma tras pasar de 19 a 2 escaños, el Partido de la Vida del Pueblo (2 diputados) y el Partido Socialdemócrata Japonés (2 diputados). Además hay 8 independientes, nueve menos que en los comicios de 2012. Los comicios estuvieron marcados por la baja participación, situada por fuentes oficiales en apenas el 52 por ciento.