A la caza de la mejor ganga

Había ganas y se notaba. En el primer día de rebajas las colas para pagar eran tremendas. Más de una hora había que esperar en algunos comercios del centro para poder llegar a la caja. De hecho, entre los clientes se hacían turnos en la fila para poder ir al probador. Los comercios estaban totalmente abarrotados y en vez de presentar la imagen habitual de estanterías y género bien colocado, el caos reinaba en el interior de los establecimientos. En las mesas, montañas de ropa y para entrar en los probadores había que armarse de paciencia.

08 ene 2015 / 12:21 H.


Y es que las rebajas comenzaron fuerte, con unos descuentos que van desde el 20 hasta el 70%. Por lo general, son las grandes plataformas comerciales y las franquicias las que ofrecen unos precios más competitivos, ya que tienen más margen de ganancias, según indican algunos comerciantes consultados por Diario JAÉN.
Las rebajas —que se prolongarán hasta el próximo 28 de febrero— son aprovechadas por muchos jiennenses para comprar las prendas de ropa que “habían fichado” durante el otoño bastante más barata. De hecho, un informe elaborado por la Facua Jaén entre cerca de trescientos asociados revela que, en esta temporada, los artículos más demandados serán los de vestir, como jerséis, abrigos o camisas y, por otro lado, cosas necesarias para el hogar. Su informe revela que el presupuesto por persona es de unos 70 euros. Esta cifra varía un poco de las ofrecidas por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), que afirma que el gasto medio es de 62 euros. Es más, dice que la provincia de Jaén será la que menos invertirá durante la presente campaña en la comunidad.
La primera impresión, según comentaban clientes y propietarios de establecimientos, es que se ve más movimiento, debido, en ocasiones, a cierta esperanza en la recuperación económica.
Aun así, la Facua recomienda en un comunicado que los consumidores analicen la necesidad real que tienen de adquirir el producto, su calidad y precio por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento. En este sentido, señala que el objetivo de pensar antes de comprar es muy útil para evitar que el endeudamiento de las familias se vea agravado por compras “impulsivas”.
La organización de consumidores, por otro lado, aconseja que, antes de pagar, se solicite información sobre la posibilidad de devolución por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. En cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.
De la misma forma, la Facua remarca que durante la época de rebajas los consumidores pueden reclamar sus derechos al igual que el resto del año. Así, si un comercio permite la devolución de artículos o admite diversos medios de pago fuera del periodo promocional, estas prestaciones deben mantenerse también durante el presente periodo.
Por último, advierte de que la campaña puede simultanearse con otras promociones, pero debe haber separación entre ellas.