Una feria de ganado bicentenaria

La Asociación Ganadera y Ecuestre trata de impulsar esta importante actividad

23 ago 2019 / 11:14 H.

Hablar de la feria ganadera de Burunchel es hacerlo de historia de la provincia. Habría que remontarse casi 300 años atrás, según los documentos más antiguos que acreditan su celebración, para encontrar sus inicios. Una tradición que, aunque pasó unos años en los que perdió fuerza, desde la Asociación Ganadera y Ecuestre Burunchel se pretende volver a impulsar a partir de la edición de este año 2019.

A comienzos del siglo XX esta era una cita ineludible para cualquier ganadero no solo de la comarca, sino de la provincia, colocando a Burunchel como un punto de obligatoria parada para quienes trabajaban en este gremio. Eso es lo que se pretende recuperar a base de trabajo y dedicación a partir de ahora.

En esta feria tiene cabida cualquier tipo de ganado, pero destacan tanto los ovinos como los equinos, que se muestran en las instalaciones para ser vendidos.

El ganado comenzó a llegar ayer, desde las 10:00 horas, y desde hoy se realizan algunas actividades alrededor de esta feria, además de la venta de animales: A las diez de la mañana se hará una exhibición y un concurso en el que un jurado decidirá cuáles son los mejores especímenes que hay en la muestra; mañana será el turno de las carreras de cintas, a partir de las 20:30 horas, para acabar el domingo, después de la suelta de vaquillas, con la entrega de premios en el recinto ferial.

Cuatro días en los que el ganado también se convierte en protagonista en Burunchel, buscando recuperan la importancia que tuvo antaño esta feria en toda la provincia de Jaén.