“Los alumnos son unos currantes y merecen ser los protagonistas”

29 sep 2019 / 11:18 H.

“Un tipo con clase” es una “web serie” con marca jiennense y, más aún, con mucho talento joven de la tierra de olivos. Se trata de un proyecto impulsado por los profesores Juan Antonio Anguita Martín, Violeta García Ramírez y Carlos Martínez Soler para los alumnos de Imagen y Sonido del Instituto Auringis que buscaban darles un “ejemplo real” del trabajo profesional con una producción “made in Jaén”. Una iniciativa que se lleva el Premio Cine de Jaén Joven. “Los alumnos han sido unos currantes”, declara Violeta García, una de las profesoras implicadas, y añade: “Todavía estamos digiriendo la noticia del premio, pero es genial para los alumnos, ellos lo necesitan más que nadie, ver cómo se reconoce su duro trabajo, que se ve y tiene premio, para así continuar impulsando más proyectos, más ideas y que continúen con esta trayectoria”.

La “chispa” nació casi “de broma”, pues se plantearon contar el día a día en clave de humor de un profesor de Secundaria y mostrarlo ante las cámaras. Eso sí, con la participación directa de los alumnos. Según explica la profesora García, buscaban hacer un proyecto más dinámico que no fuera una simple presentación final, que “se metan en faena desde el principio” y vieran los resultados como serían en una productora real, para ver “en vivo y en directo” —o lo más cercano posible— las formas de trabajar del sector y, así, animarles a emplearse “más a fondo”.

De esta forma, lo que iba a ser una práctica aislada terminó como un proyecto más grande en el que han participado unos setenta alumnos, además de extras y colaboradores, así como profesores. Iluminación, sonido, grabación y montaje, todo lo han realizado entre ellos. Alumnado del curso de Estilismo de San Juan Bosco también aportaron con peluquería. Un proyecto que se “ha hecho grande” en varios sentidos, con un acogimiento muy positivo por parte del público y que “entusiasmó” a los estudiantes. Por ello, según destaca la profesora García, recibir un premio es “un motivo más para continuar”. “De esta manera son ellos los protagonistas reales, que es lo que queríamos, para que sigan adelante con más ganas”, apunta. “Un tipo con clase” se ha convertido en el trampolín de los jóvenes alumnos para vivir en primera persona lo que es formar parte de un rodaje completo, desde el nacimiento de la idea hasta su visionado final, donde los vídeos están disponibles en la página de Youtube. Una idea que, esperan, sea también la semilla de más proyectos similares, que continúe creciendo entre los alumnos para que la pasión del cine germine en ellos y arraigue con fuerza.