Más de tres décadas al cuidado de la seguridad de conductores que hacen de la autovía su principal herramienta de vida
PREMIO Carboneros

Taller Mecánico Sanfer nació en Carboneros a finales de los 70, fundado por Manuel Sánchez y, desde entonces, es una empresa con fuerte arraigo familiar, una tradición que la hace merecedora de reconocimientos como el premio Reino de Jaén “Sierra Morena- Comarca Norte”, que se entregarán el jueves, en La Carolina. Comenzó como un taller multimarca. Fue en 1994 cuando se convirtió en el oficial de Fiat, Lancia y Alfa Romeo, pero en 1997 se incorporaron a la red de servicio DAF. De esta manera, la iniciativa empresarial dejó a un lado la especialización de turismo y se formó, más en profundidad, en la serie de vehículos de la marca.
En el año 2000 se fundó la sociedad Taller Mecánico Sanfer, S. L. al frente de los hermanos Sánchez Fernández, que cogieron el testigo de su padre, Manuel. Poco a poco aumentaron conocimientos y servicios de taller mediante la adquisición de la titularidad de distribuidor oficial de Schmitz-Cargobull, Wabco y Knorr-Bremse. En la actualidad son el único taller de referencia DAF de la provincia de Jaén, algo de lo que Félix Sánchez, uno de sus responsables, se siente orgulloso, lo mismo que del premio concedido. “La verdad es que no esperábamos este reconocimiento. Hace un año ya nos dio uno el Ayuntamiento de Carboneros por nuestra trayectoria empresarial”, agradece Félix Sánchez. “Año tras año invertimos todos los recursos para mejorar día a día y permanecer a su servicio de la manera más eficiente posible”, reza el lema de la compañía, con una decena de trabajadores. Como muchas pequeñas y medianas empresas de la provincia, ha tenido que capear el temporal como ha podido. “Ahora se vuelve a ver un poco la luz, pero no con la alegría que se tenía allá por 2008, antes de la recesión”, confiesa. En su caso viven de las pequeñas firmas, que cuentan con dos o tres camiones, nada que ver con las grandes compañías.
Taller Mecánico Sanfer fue, a principios de 2015, una de las empresas galardonadas con el Premio Corazón de Olavidia. El acto, presidido por el alcalde del municipio, Domingo Bonillo, se encuadra dentro del proyecto Olavidia 2017, con el que se conmemora el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, y tiene como finalidad transmitir a las gentes de hoy el espíritu ilustrado que inspiró aquella colonización. Sin duda, las dos placas que cosecha el taller mecánico en prácticamente doce meses es un espaldarazo a tantos años de esfuerzo y a dos generaciones que luchan por su negocio de forma incansable.