Sit tibi terra levis

Comarca Norte con “Requiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart

02 nov 2025 / 09:47 H.

VÍDEO

Noviembre de cirros y nimbos en el cielo, de tierra aliviada por la lluvia. En este cementerio de la Comarca Norte, las familias ya han adecentado los pequeños cúmulos de tierra, limpiado las rejas y colocado las flores en cabecera. Víspera de Todos los Santos y de Difuntos.

La letanía es inevitable caminando entre las viejas tumbas: que la tierra te sea leve... Deseo anhelado para el tránsito de los que murieron. Herencia de aquel epitafio romano ineludible de la república al imperio.

La caverna era un trasunto de la tierra madre para nuestros primeros ancestros, techada por el cielo, del que caía el agua y donde iluminaban la oscuridad con el fuego. Principio y fin de todo. Darle tierra, polvo eres y en polvo te convertirás, polvo seré más polvo enamorado...

Los cipreses señalan las alturas insondables desde el punto de partida. Descanse en paz, que la tierra te sea leve. Requiescat in pace, sit tibi terra levis...

El círculo se cierra con las mariposas de cera encendidas, una por cada alma, en un tazón con aceite y en el rincón más apropiado de la casa. Honra de nuestras abuelas.