Los arquitectos técnicos pueden proyectar

José Miguel de la Torre defiende la competencia para proyectar de los profesionales

26 jun 2019 / 17:18 H.

¿Puede un arquitecto técnico proyectar? Sí, según lo establecido por la Normativa de Ordenación de la Edificación, la LOE. El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, José Miguel de la Torre, destaca que habilita para ser proyectistas, por ejemplo, de usos deportivos o centros comerciales. Almacenes, garajes, instalaciones provisionales, cementerios o tanatorios son solo algunos de los ámbitos proyectistas del colectivo. José Miguel de la Torre hace hincapié en que los tribunales han reconocido la capacidad técnica y legal para la redacción de proyectos relativos a edificaciones de nueva planta enmarcadas en estos usos, como ha pasado en Córdoba y Huelva.

Otros de los ámbitos importantes en los que intervienen los arquitectos técnicos es en la seguridad de las personas. “En ocasiones, da la impresión de que, por algunas profesiones, se han atribuido la competencia exclusiva de la seguridad de las personas. Sin embargo, sabemos garantizarlas porque tenemos conocimiento, preparación y formación”, defiende. “Es en el ámbito de la rehabilitación donde tenemos una labor esencial que desempeñar, unas veces solos y otras con nuestros compañeros los arquitectos”, asegura De la Torre. “Apostamos por un modelo de ciudad compacta, debemos defender nuestros cascos históricos y recuperar los usos residenciales y dotacionales en la ciudad antigua, devolviéndole la vida que nunca debió perder, dotando al parque inmobiliario existente de mejores condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética”, concluye.

Son muchos los ámbitos de actuación y, a veces, se desconocen. Una de las misiones fundamentales es el “control económico de la construcción”. Pero hay más. Entre ellas, certificados de eficiencia energética, de antigüedad, tasaciones, licencias de ocupación, de actividad, informes periciales, planos, direcciones de obra o proyectos de reforma y demoliciones, entre otros.