“La confianza depositada es lo que nos compromete a seguir trabajando”

ENRIQUE PUÑAL RUEDA

23 ago 2019 / 11:14 H.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cárcheles vive unos días de continuo ajetreo. Apenas una semana después de poner fin a las fiestas mayores de Carchelejo, con sus conocidas “avanzadillas” entre moros y cristianos, el término municipal se prepara para vivir de nuevo una celebración especial. El pequeño núcleo de Cárchel recibe estos días la programación que envuelve sus fiestas en honor de su patrona, Nuestra Señora de los Remedios. El alcalde, junto con el resto de concejales, han trabajado de manera incansable en los últimos meses para que la organización de todos los actos transcurra con total normalidad. A pesar del escaso tiempo que ha mediado entre las elecciones municipales y los propios festejos, Enrique Puñal afrontaba su cargo con entereza. “Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer la confianza que recientemente otorgaron la mayoría de los ciudadanos a este equipo de Gobierno”, apuntaba en torno a los resultados electorales obtenidos en las urnas de Cárcheles el pasado mes de mayo. “Esto es lo que nos compromete y nos anima a seguir trabajando cada vez más por nuestro pueblo”, añadía.

Las diferentes concejalías se han enfrentado por lo tanto a una situación de incertidumbre ante la premura con que se han desarrollado los diferentes actos políticos. “Este año ha sido complicado políticamente, ya que hemos visto paralizado el trabajo rutinario de todas las administraciones a consecuencia de todos los procesos electorales que hemos tenido”, exponía Enrique Puñal. Asimismo, han sido muchos otros los programas que han sido pospuestos en el calendario: “Como consecuencia de esto, proyectos que ya tenían que haberse empezado, se han retrasado por motivos burocráticos, pero en breve nos van a permitir sacarlos a licitación y poder seguir con nuestro trabajo, intentando seguir realizándolo y conseguir nuevas metas para el bienestar de nuestros vecinos”. Así aseguraba el alcalde de Cárcheles que efectuarían su trabajo en esta nueva candidatura.

Sin embargo, los vecinos de este pequeño término municipal de Sierra Mágina dejan a un lado las cuestiones políticas estos días para vivir unas intensas semanas en torno a sus más célebres tradiciones. “Ahora llegan unas fechas importantes, llegan nuestras fiestas patronales y con ellas los que nos obligan a hacer un paréntesis en el trabajo y dedicarnos a descansar unos días y a disfrutar de todo lo que os hemos preparado”, anunciaba. Para ello, con la colaboración de la Concejalía de Festejos en todo momento, el programa festivo trata de convocar a los vecinos de todas las edades en una serie de actividades pensadas para todos. “Un trabajo de muchas personas, concejales, técnicos, colaboradores y todos los que de una manera u otra participáis en ellas”. En este sentido, son varias las asociaciones y grupos locales los que colaboran en la organización de estos actos, o incluso participando en los mismos, como es el caso del Coro de Pulso y Púa “Guibalaud”. “Muchas gracias a todos y, en nombre de la Corporación, os invitamos a que disfrutéis intensamente”, finalizaba el alcalde en su saluda del programa de fiestas de Cárchel.

De esta manera comienzan las celebraciones en torno a la Virgen de los Remedios como cada último fin de semana de agosto. Durante cuatro días —hasta el domingo— podrán disfrutar de un ambiente de convivencia entre familiares y amigos participando de las diferentes convocatorias que presenta el Ayuntamiento. Ya en esta semana previa tenía lugar la vigésimo novena edición de la Milla Urbana Cárchel 2019, una carrera popular de gran raigambre entre los habitantes de la zona. A las 10:30 horas del pasado domingo partía la marcha urbana por las calles del municipio. Asimismo, el martes 18 se celebraba un partido de fútbol-sala infantil, con el que se invitó a los más pequeños a participar de los actos deportivos. También este miércoles los niños de Cárchel pudieron disfrutar y refrescarse con diferentes juegos a través de la fiesta de la espuma y el concurso de disfraces, lo que consiguió crear una rejuvenecida estampa de sus habitantes. A las 19:30 horas se iniciaban los cultos a la patrona con el rezo del primer día de triduo.