Vox rechaza la investidura del popular López Miras
Luis Gestoso asegura que no mantendrá acuerdo alguno con PP y Cs

El secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, aseguró que no hay “ninguna novedad” en el proceso de negociación y que, previsiblemente, su partido se opondrá una vez más a la investidura del candidato “popular”, Fernando López Miras. De esta forma, la candidatura de López Miras, que necesita una mayoría simple para salir elegido (más votos a favor que en contra), fue rechazada ayer por segunda vez. En declaraciones a “Onda Regional” cinco minutos antes de la votación, Gestoso aseguró que Ciudadanos “sigue sin querer llegar a ningún acuerdo” a pesar de que “había un documento prácticamente terminado para firmarlo y nada”. “Estamos tres partidos con muchas cosas en común pero también con otras diametralmente antagónicas”, remarcó el portavoz de VOX. “Tenemos que hablar para llegar a un acuerdo; la semana que viene nos podremos sentar”, manifestó.
El portavoz de este grupo parlamentario en la Asamblea, Juan José Liarte, señaló: “Estamos más cerca que nunca de la formación de un Gobierno”, y lamentó que el “obstáculo” fuera “el eje París-Madrid y en la dirección nacional de Cs, no en Murcia”. Asimismo ensalzó que el grupo parlamentario de la formación naranja en la Asamblea Regional demostró “una lección de madurez democrática”. En concreto apuntó cómo Ciudadanos “se preocupó por los intereses de la Región, dejando a un lado los suyos propios”. Liarte remarcó que PP, Cs y Vox estuvieron reunidos durante cinco horas con un orden centrado prácticamente en aspectos programáticos.
Los votos en contra de los cuatro diputados de Vox en la Asamblea Regional de Murcia tumbaron la posibilidad del candidato del PP de ser investido en segunda votación como presidente de la comunidad. Solo contó con 22 votos a favor del PP y Ciudadanos, y 23 en contra, correspondientes a PSOE, Vox y Grupo Mixto. Al no salir investido finalmente, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los principales grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato en las próximas semanas.
El candidato a presidir la comunidad autónoma de Murcia, Fernando López Miras, apeló a la “generosidad y esfuezo” de Vox para que los cuatro diputados de este grupo permitan su investidura. López Miras les ofreció a cambio de su abstención un “compromiso firme y público” de que las propuestas de Vox se “van a cumplir” si él llega al Gobierno regional.