Torra no sería presidente si no se aplica el 1-0

Rechaza repetir el cargo si no se respeta el referéndum

    24 sep 2018 / 08:50 H.

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que se siente absolutamente ligado y comprometido con el 1 de octubre y señaló que si viese que no puede aplicar el resultado del referéndum del 1 de octubre y de la declaración del 27-O “no estaría al frente de la presidencia de la Generalitat”.

    En una entrevista de Nació Digital recogida por Europa Press, también anunció que no repetirá en el cargo: “Descarto completamente ser candidato a nada. Entenderé que mi trabajo acabará cuando acabe este mandato”.

    Torra aseguró que no tiene ningún tipo de ambición política, sino que tiene una ambición nacional y defendió que si la sentencia por el “procés” soberanista es condenatoria la legislatura “no se acabará necesariamente, dependerá de lo que decida el Parlament de Cataluña”. De cara a la presentación del plan de gobierno, este martes, Torra señaló que dan por cerrada la fase de restitución de las instituciones catalanas y que entrarán “en el camino hacia un proceso constituyente”.

    Anunció que pronto se producirá “un nombramiento de la oficina de derechos civiles, el Fòrum Civic, Social y Constituent” y afirmó que ya tienen definida su estructura, su ámbito de funcionamiento y una gran parte de los nombres que constituirán el equipo. También destacó las cuatro vías de acción durante el mes de octubre, “en el exilio, con el Consell de la Republica; en las cárceles, con un mensaje político; el Govern, el Parlament y los ayuntamientos, con el plan ejecutivo y la puesta en marcha del plan constituyente, y las organizaciones civiles”.

    Así mismo, indicó que en el debate de política general, que se celebrará el 3, 4 y 5 de octubre en el Parlament, presentarán un calendario de aprobación de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

    “Se nos dijo que había voluntad política en el Gobierno español para levantar algunas de las suspensiones. Si lo hacen, muy bien; y si no lo hacen, volveremos a aprobar las leyes”, aseguró.