Sin orden europea de detención

El juez retira las medidas para que Bélgica no restrinja los delitos que se le imputan

06 dic 2017 / 10:54 H.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó retirar las órdenes europeas de detención (OED) dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bélgica con el objetivo de evitar que la Justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones.

El auto de Llarena hace referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos. El magistrado tampoco hace mención a las órdenes internacionales que también emitió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. El juez considera que se deben retirar las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí porque, como juez instructor de la causa contra el denominado “procés”, está investigando un “delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable”, lo que requiere una “única contestación para evitar respuestas contradictorias”.

La intención del magistrado es evitar que la Justicia belga pueda diferir, a la hora de la entrega de los imputados, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos que se imputa a los exmiembros del Govern huidos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. En el auto, el juez del Supremo describe el nuevo escenario que se presenta en este momento desde que la jueza Carmen Lamela dictó órdenes internacionales de detención el pasado 3 de noviembre. Después de esto, “los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos” para los que optarán en las elecciones del 21 de diciembre.

Por otro lado, añade Llarena, una vez que se acumuló la causa en el Supremo, los hechos investigados suscitan la eventual comisión de un delito de naturaleza plurisubjetiva, es decir, que los hechos por los que se imputa a los investigados, ya estén en Bélgica o en España, se habrían perpetrado mediante el concierto de todos “y con una unidad jurídica inseparable”.

“La depuración de las distintas responsabilidades penales debe ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes”, explica. Para el juez, mantener las órdenes europeas de detención, lejos de facilitar un adecuado desarrollo del proceso, lo podría entorpecer, puesto que si Bélgica deniega parcialmente la ejecución de las mismas, habría “una restricción del título de imputación para los investigados que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones ante este tribunal”.

bélgica acaba con las restricciones

supresión. La Fiscalía de Bruselas informó de que las medidas cautelares impuestas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica han sido suprimidas, tras recibir vía Eurojust la decisión del Tribunal Supremo de retirar las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra los cinco políticos catalanes. El juez dictó para ellos la prohibición de salir del territorio.

cae el problema de la independencia

encuesta. El paro sigue figurando como primer problema nacional en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, que constata, eso sí, que el desempleo cada vez genera menos preocupación. Por contra, la encuesta refleja un incremento de la inquietud por la corrupción y la caída en 4,4 puntos de la que creó la situación catalana tras el referéndum del 1 de octubre.

Rajoy agradece a May su apoyo

acuerdo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció a la primera ministra británica, Theresa May, su “apoyo al Gobierno español y al pueblo español en el conflicto vivido en Cataluña”, al inicio de su reunión en el 10 de Downing Street. “Sin respeto al Estado de Derecho y sin respeto a la ley no hay democracia, y lo que hay es una vuelta a los peores pasados de la historia de la humanidad”, dijo Mariano Rajoy.

Jordi Turull y Rull, más fuertes

declaraciones. Los candidatos de JuntsxCat y exconsellers Jordi Turull y Josep Rull avisaron de que no han conseguido humillarles y de que salen de la cárcel con la dignidad, las convicciones y los ideales “más fuertes que nunca”. Así se manifestaron en la primera rueda de prensa que ofrecen desde que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decretó el lunes su puesta en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

aplauden la labor de los Mossos

gobierno. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, visitó el Complejo Central de los Mossos d’Esquadra en Sabadell (Barcelona), donde mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de las unidades centrales del cuerpo y de las regiones policiales en la que ha vuelto a pedir “máximo compromiso con el respeto” a la Constitución, el Estatut y la legislación vigente. El número dos de Interior reconoció la labor de los Mossos.

El expresidente no volverá a España

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, descarta regresar a España a pesar de que el Tribunal Supremo haya retirado la orden europea de detención y entrega dictada contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica, al entender que sería detenido a su vuelta, según informaron a Europa Press fuentes de su defensa. El auto del juez Pablo Llarena hace referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos. El equipo de abogados estudia ahora en detalle el auto dictado por el juez y las consecuencias que pueda tener en la situación de Puigdemony y de los cuatro exconsellers que le acompañaron en la huida a Bélgica; Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.