Se confirman siete casos de coronavirus en España

Italia aumenta la cifra de fallecidos a 11 y el número de afectados llega a los 323

26 feb 2020 / 08:34 H.
Ver comentarios

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana identificó y puso en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Cataluña, una paciente italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut (CatSalut), Assumpta Ricard, explicó en rueda de prensa que “ninguno de los identificados presenta síntomas pero deberán permanecer aislados durante 14 días por precaución”. La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y Guix confirmó que “clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe”. Guix explicó que el CatSalut seguirá la evolución de las personas en aislamiento y subrayó que “puede ser que en los próximos días se amplíe el número de personas que deban quedarse en casa por seguridad”.

La consellleria de Sanidad Universal y Salud Pública confirmó el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villarreal (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis confirmaron la presencia del virus COVID-19, indicó Sanidad en un comunicado. Salud Pública envió ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Por otro lado, la mujer del turista italiano que dio positivo por contagio del coronavirus Covid-19 dio también positivo en la primera prueba, según indicó la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de una nota tras celebrarse una reunión del Comité Ejecutivo de Canarias en esta materia. En todo caso, el departamento de Sanidad del Gobierno aseguró que los pacientes “se encuentran en buen estado” y que “en estos momentos están aislados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, a la espera del resultado del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid”.

italia. Once personas fallecieron en total en Italia después de haber dado positivo a las pruebas de COVID-19 en Italia, la última una mujer de 76 años en la región del Veneto que se suma a los otros tres que murieron en las últimas horas en la región de Lombardia, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados en cuarentena por las autoridades.

Además de la mujer de 76 años, el resto de fallecidos eran dos hombres de 84 y 91 años y otra mujer de 84 años. Todos presentaban un cuadro clínico de patologías precedentes y estaban siendo tratados en el hospital.

En total, Italia ha practicado más de 8.600 test de diagnósticos del coronavirus que han constatado 240 casos positivos en Lombardia; 43 en Véneto; 26 en Emilia Romaña; 3 en Piamonte; 3 en el Lazio; 2 en Toscana; 3 en Sicilia; 1 en Liguria y uno en la provincia autónoma de Bolzano.

De las 323 personas que resultaron contagiadas, sólo 114 están en el hospital. 35 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 162 están en casa, en cuarentena, pero sin que necesiten curas médicas específicas.

España