Sánchez sigue en prisión por los nuevos “hechos de prueba”

El juez destaca que el riesgo de reiteración delictiva en el “procés” es “mayor”

07 feb 2018 / 09:00 H.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye los hechos relacionados con el proceso soberanista, rechazó excarcelar al expresidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, en prisión desde el pasado 16 de octubre, porque aparecieron a lo largo de la instrucción nuevos elementos de prueba que acreditarían su participación en los hechos investigados, a lo que se añade la persistencia de la reiteración delictiva. Sànchez pidió al magistrado por escrito quedar en libertad el pasado 12 de enero, un día después de comparecer ante el magistrado, en el que acató expresamente la Constitución y rechazó la unilateralidad de la declaración de Independencia de Cataluña.

Unos días más tarde, el día 26 de enero, el número dos de Junst per Catalunya (JxCat), remitió otro escrito al juez insistiendo en su petición de quedar en libertad en el que argumentó que no hay riesgo de reiteración delictiva y que prueba de ello fue la entrada con toda la normalidad de los agentes de la Guardia Civil en la sede de la ANC en Barcelona, el día 24 de enero. En un auto con fecha de este martes, el juez Llarena destaca que durante la investigación se han “añadido nuevos elementos de soporte” que hacen ver que la ANC tuvo un “reparto funcional que podría haber contemplado la movilización ciudadana para forzar al Estado a aceptar la independencia”.

Añade que existía el “conocimiento de la altísima probabilidad” de que esta congregación de personas “desembocara en actos violentos en defensa de la declaración unilateral de independencia”. Para ello, el magistrado se apoya en el documento denominado “Enfocats”, que recoge la hoja de ruta independentista a seguir, en la que Sànchez aparece como miembro del Comité Ejecutivo, y que prevé “como último recurso generar un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano”.

También en la agenda Moleskine intervenida a Josep María Jové; que según el juez instructor, se contempla que la movilización ciudadana es un “elemento estratégico para la independencia”.

Puigdemont, cien días en Bélgica

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, participó junto con los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica y a una treintena de personas en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Lovaina para conmemorar los cien días desde que se trasladaron al país europeo. El expresident estuvo acompañado en el evento por sus compañeros en la Generalitat.