Sánchez se compromete a trabajar para acabar con las desigualdades “que hieren al pueblo gitano”

El presidente avisa a los que promueven discursos de odio en las redes que tendrán “toda la fuerza del Estado de derecho” para combatirlos

22 feb 2026 / 11:34 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a trabajar por acabar con las desigualdades y “los estereotipos que hieren” y que aún persisten hoy en día contra los gitanos, durante su intervención en el acto de homenaje al pueblo gitano con motivo del 600 aniversario de su llegada a España.

Durante su discurso, Sánchez, al que han llegado a llamar cariñosamente “primo Pedro”, ha ensalzado las bondades del pueblo gitano, que son “parte intrínseca” de la historia de España, la cual “no podría entenderse” sin la huella que éste ha dejado en personas como el cantaor Camarón, la cantante Lola Flores, el pintor Julio Romero de Torres o el compositor Manuel de Falla, entre otros.

Pero, más allá del arte, que ha salpicado buena parte de la ceremonia con actuaciones flamencas, el presidente ha destacado una aportación “profunda” de los gitanos, y es su capacidad de resistir “a pesar de los siglos de discriminación y de persecución” que han sufrido y de los intentos de borrar su cultura, su lengua y su memoria.

Es por ello, ha proseguido Sánchez, que celebraciones como el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, o la conmemoración del Samudaripen —el genocidio del pueblo gitano a manos del nazismo— contribuyen a visibilizar su historia y su aportación fundamental a la sociedad española.

Respecto a los discursos de odio en redes sociales, Sánchez ha advertido a quienes los promueven, los amparan y los difunden que van a tener “toda la fuerza del Estado de derecho” para combatirlos. Sánchez ha destacado los avances que ha habido en la historia de la democracia para con el pueblo gitano pero ha recalcado que éstos “no son suficientes, que no bastan y que todavía queda mucho camino por recorrer” porque, según ha apuntado, “siglos de discriminación y de antigitanismo no se borran en unas décadas”.

“El pueblo gitano no está en los márgenes de la sociedad, está en las aulas, está en los centros de trabajo, está en los barrios, en los ayuntamientos, en los parlamentos, y el pueblo gitano no pide caridad ni folclore, pide algo mucho más sencillo, pero también mucho más auténtico, y es respeto, igualdad y reconocimiento”, ha resumido.


Advertisement
España
set (1 = 1)