Sánchez no aceptará que en Cataluña se haga referéndum

El secretario general del PSOE hace un llamamiento a acudir a las urnas

25 jun 2016 / 11:11 H.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, avisó a los votantes frente a la “pseudoizquierda” de Podemos. “Se presentan diciendo que quieren recuperar los derechos sociales y las libertades, pero después antepone el derecho de autodeterminación para Galicia, País Vasco y Cataluña”, afirmó Sánchez. En este sentido, lanzó una advertencia al partido de Pablo Iglesias: “Por ahí los socialistas no vamos a pasar”.

Durante la última jornada de la campaña electoral antes de los comicios de mañana, Sánchez hizo un llamamiento para acudir a las urnas con “ilusión” para dar una “lección” a los que “apelen al voto del miedo y al de la ruptura”. “Eso solo trae el bloqueo”, dijo. Y aunque insistió en la vinculación de las perspectivas en España y lo ocurrido en Reino Unido con el “sí” en referéndum a su salida de la Unión Europea, hizo especial hincapié en que lo ocurrido con el “brexit” es “la confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo”.

“Yo no quiero eso para España”, defendió Sánchez, que recalcó que lo que hace falta en este país es un PSOE “fuerte, ganador”, que apueste por la reforma y por el progreso. Inmediatamente después, insistió en que en España no se puede resolver un problema “creando otro”. Un argumento que habitualmente atribuye a la propuesta del referéndum de Podemos y que utilizó para criticar la respuesta del partido morado al problema de la deuda pública y la instrumentalización de las instituciones por parte del PP.

Mucho más directo fue, minutos antes, el expresidente del Gobierno Felipe González, quien comparó a Podemos, sin citarlo, con la “irresponsabilidad” del primer ministro británico, David Cameron, y recalcó que el PSOE no puede tener como socio a un partido que tiene un proyecto rupturista para España.

Pedro Sánchez insistió en que los españoles tienen que salir a votar “sin miedo ni rencor” y defendió que hay que hacer avanzar a España, algo que, en su opinión, no está garantizado con quienes lo que priorizan es el control de los jueces, policías y fiscales, la RTVE y el derecho.

“Que expliquen Monedero y Pablo Iglesias a los parados de Villaverde y de toda España que el cambio empieza por controlar la justicia y los espías”, remachó el líder del PSOE, ante un distrito popular de Madrid, en el que fue muy aplaudido y aclamado como “presidente”, por un público mayoritariamente de avanzada edad e inmigrante. Así, y como hizo también González, Sánchez invitó a reflexionar este sábado y tener en cuenta lo que ha ocurrido durante los últimos seis meses, qué partidos han trabajado por el cambio y quienes lo han “bloqueado” después de prometer que ese era su objetivo. “Lo que os pido es que no tropecéis dos veces en la misma piedra, en el que pide la confianza a los trabajadores para cambiar el país y ha bloqueado el cambio político y un gobierno progresista”, concluyó Sánchez.