Sánchez libera 14.000 millones de euros para las comunidades

El dinero, en parte, responde a un adelanto de la liquidación del año 2018

20 abr 2020 / 08:48 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo realizará una inyección “extra de liquidez” de 14.000 millones de euros a las CCAA. Sin embargo, tanto el presidente catalán Joaquím Torra como varios presidentes autonómicos del PP reprocharon que haga ese anuncio como una novedad ya que se trata, según dijeron, de un adelanto de la financiación que estaba prevista. Además, le echaron en cara que les confisque las partidas de las políticas activas de empleo y que no haya transferido los fondos de la emergencia social anunciados.

En la reunión de ayer estaba previsto que Pedro Sánchez abordara con los jefes de los Ejecutivos autonómicos el inicio de la desescalada en el confinamiento y cuyo primer paso tiene previsto dar a partir del 27 de abril pero solo afectará a los niños. Una medida que le habían pedido algunos presidentes autonómicos en reuniones anteriores. El presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión del 26 de marzo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en el último tele encuentro celebrado el pasado domingo.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que en la reunión de hoy, Pedro Sánchez anunció que el Gobierno transferirá un “extra de liquidez” a las regiones que sumará unos 14.000 millones de euros. No obstante, algunas de ellas alegaron que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las comunidades autonómicas, dado que en 2018 la recaudación fue récord.

El primero en pronunciarse públicamente al respecto fue el presidente catalán, Joaquím Torra, quien afirmó que los 14.000 millones de euros para las comunidades anunciados por el Gobierno “no son un extra de liquidez; es lo que ya estaba previsto por el modelo de financiación”.

El propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoció que se trataba de un adelanto en la financiación de las CCAA cuando compareció ayer, tras la reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez en la que él también estuvo presente, junto con los ministros de Defensa, Interior y Sanidad.

En contestación a pregunta sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que negaba que dichos 14.000 millones constituyan una aportación extra de liquidez, Ábalos detalló que esa cifra es un agregado de contribuciones y aportaciones que tienen que ver con adelantos de la financiación autonomica y también extra de liquidez.

España