Rivera rechaza presiones de Sánchez “y sus tentáculos”

Defiende la decisión de no investir al líder del PSOE pese a las presiones

29 jun 2019 / 11:34 H.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó las presiones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y “sus tentáculos”, e insistió en que no facilitará su investidura como presidente del Gobierno. En una semana en que se redoblaron las presiones externas para que la formación naranja pacte con el PSOE y surgieron además críticas internas, Rivera dijo a los que quieren que Sánchez “campe a sus anchas” que monten un partido si lo desean. “Si algunos piensan que el sanchismo tiene que campar a sus anchas, que presenten un partido político”, dijo en su discurso ante el Consejo General de Cs, donde, entre reiterados aplausos, defendió que el partido toma sus propias decisiones y que estas deben ser “libres y sin tutelas”. Los casi 4,2 millones de españoles que votaron a Ciudadanos en las elecciones generales del 28 de abril “son los únicos que nos deben importar”, subrayó, y recordó la promesa electoral de no mantener a Sánchez en la Moncloa. “Siempre respetaré la opinión de la patronal, de los sindicatos, de los medios de comunicación o de cualquier español, pero siempre tendré la libertad de tomar decisiones libres de tutelas ni presiones”, afirmó.

Este mensaje lo pronunció ante unos 160 representantes de Cs, entre miembros del Consejo General —el máximo órgano—, integrantes de la Ejecutiva y líderes de los Comités Autonómicos. Rivera estuvo arropado por los principales dirigentes del partido, como Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Fran Hervías, y también por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, o el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Igualmente, asistieron al acto personas que fueron candidatas en las últimas elecciones autonómicas, como Daniel Pérez Calvo (Aragón) o Isabel Franco (Murcia), pero que no forman parte de los órganos de dirección.

En cambio, no participaron en el encuentro el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano, ni el aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, los dos principales representantes del sector crítico. Garicano e Igea son dos de los cuatro miembros de la Ejecutiva que, en la votación del lunes pasado, abogaron por replantearse el veto a Sánchez y abrir una negociación para la investidura, junto a Fernando Maura y el eurodiputado Javier Nart, que acabó dimitiendo.