Rajoy ofrece pactos en pensiones, educación y corrupción

El presidente del Gobierno en funciones espera este jueves “sensatez, responsabilidad y compromiso” por parte de los grupos de la oposición

26 oct 2016 / 19:14 H.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a los grupos del Congreso pactar sobre cinco grandes asuntos de Estado que trascienden una legislatura, ha dicho, y que requieren el consenso mayoritario: el sistema de pensiones, el impulso del diálogo social para apuntalar la economía y la creación de empleo, el modelo educativo, el sistema de financiación autonómica y la corrupción.

En todos estos capítulos se ha comprometido a tomar medidas inmediatas si es elegido presidente y ha anunciado plazos concretos. También ha asegurado que quiere contar la colaboración a los agentes sociales, de la comunidad educativa y de las comunidades autónomas, para que contribuyan en los asuntos que les atañen de esos grandes pactos de Estado.

El candidato ha admitido que no serán fáciles los consensos entre partidos diferentes pero ha asegurado también que han sido capaces de ponerse de acuerdo “en asuntos y momentos excepcionales”. “No partimos de cero”, les ha dicho.

Mariano Rajoy, ha dicho que espera este jueves “sensatez, responsabilidad y compromiso” por parte de los grupos de la oposición y que acepten su mano tendida.

Así lo ha puesto de manifiesto a los periodistas el jefe del Ejecutivo a la salida de la primera jornada del debate de su investidura, que comenzó hoy miércoles en el Congreso con su discurso.

“Espero sensatez, responsabilidad y compromiso, otra cosa es que mis esperanzas se concreten en eso. Espero que sí”, ha manifestado Rajoy, quien ha desvelado que iba a preparar “alguna cosa” para ofrecer este jueves a los grupos.

Preguntado sobre si espera que las diferentes fuerzas con representación parlamentaria aceptarán su mano tendida para esta legislatura, el presidente ha respondido: “Eso no depende de mi, pero espero que sí”. “Si hacemos las cosas bien, podemos mirar las cosas optimismo”, ha defendido.