Rajoy niega una “operación política” contra Bárcenas y que destruyera un sobre ante el extesorero
El expresidente ha calificado la trama policial sobre Gürtel como “totalmente legal”
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha negado ante el tribunal de la Audiencia Nacional (AN) la existencia de una “operación política” durante su mandato para robar información sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas, así como que destruyera un sobre con documentación sobre contabilidad B del partido en presencia del propio Bárcenas, asegurando que eso es “absolutamente falso”.
Asimismo, ha asegurado que lo que hubo fue “una operación policial” que “se adecuó totalmente a la legalidad”, en alusión a la investigación policial del “caso Gürtel”. Rajoy ha declarado como testigo en el juicio de la “Operación Kitchen”, el presunto operativo parapolicial orquestado por el Ministerio del Interior de su Gobierno para robar información a Bárcenas sobre dirigentes del partido en la época en la que se investigaba judicialmente la caja B del PP.
El pasado lunes, el extesorero del PP declaró como testigo en el juicio que le hizo entrega a Rajoy de un sobre con movimientos de la “contabilidad extracontable” del partido, y que después de observarlo, el expresidente lo metió en el “destructor de papeles”. Preguntado este jueves por esta cuestión, el expresidente ha respondido tajante: “Absolutamente falso”.
Más tarde, Rajoy ha negado la supuesta conexión política de la ‘Operación Kitchen’. “Aquí, en todo este tema, no ha habido ninguna operación política. Luego conocimos que hubo una operación policial, porque además se ha explicado aquí, cuyo objetivo fundamental era el que debía de haber sido siempre, que es coger el dinero del señor Bárcenas y averiguar quiénes eran sus testaferros”, ha indicado.
El expresidente ha argumentado que ni el ministro del Interior en 2013, Jorge Fernández Díaz, ni el secretario de Estado de Seguridad de entonces, Francisco Martínez —ambos acusados en el juicio—, ni él mismo “están en las operaciones policiales”. “Y yo estoy absolutamente convencido de que esa operación policial se adecuó totalmente a la legalidad”, ha agregado.
Niega conocer a Villarejo
Preguntado sobre si tiene conocimiento de que Bárcenas ocultara información comprometedora sobre él, Rajoy ha dicho que su tranquilidad es “total y absoluta”. “No creo que las tuviera. Las hubiera dado a conocer, como dio a conocer otros muchos documentos”, ha argumentado el expresidente.
Rajoy ha circunscrito su relación con Bárcenas a un ámbito “puramente profesional”, declarando que nunca fue “una persona de su confianza”, y ha expresado que es “absolutamente falso” que Bárcenas le entregara un sobre con el remanente de la caja B del PP. El expresidente ha repetido la misma fórmula para negar que el exgerente del PP Cristóbal Páez le informara sobre la contabilidad extracontable del PP.
De la misma forma, el expresidente del Gobierno ha aseverado que nunca le dio ninguna indicación a Fernández Díaz sobre cómo abordar el impacto de la investigación sobre la contabilidad B del PP, si bien ha dicho que “es posible” que comentara con él “y con cualquier otro miembro” del PP alguna cuestión sobre Gürtel, puesto que “era un tema que no era grato”.
Asimismo, ha dicho que aunque conocía a Francisco Martínez no solía “despachar” con él, y que tampoco abordó nada relativo a “Kitchen”, y que nunca ha conocido al comisario jubilado José Manuel Villarejo, acusado en el juicio.