Rajoy es agredido en el centro de Pontevedra

El presidente estaba rodeado de vecinos en una plaza cuando un joven de 17 años le dio un puñetazo

17 dic 2015 / 09:17 H.

Un joven fue detenido por los agentes de seguridad en Pontevedra tras dar un fuerte puñetazo en una céntrica calle de su ciudad natal al presidente Mariano Rajoy, al que tiró las gafas al suelo, que se rompieron. De hecho, el líder popular continuó su paseo sin ellas. La agresión se produjo sobre las 18:50 horas, cuando el jefe de filas del PP se hallaba con otros dirigentes populares al lado de la Iglesia de la Peregrina, en una céntrica y concurrida plaza de Pontevedra.

Tras ser reducido por el equipo de seguridad del presidente, el joven agresor fue retenido en un comercio cercano donde, según explicaron a los medios sus trabajadores, aseguró que tenía 17 años (dato que confirma la Policía). Estos testigos presenciales de la detención explicaron que el agresor justificó su acción aludiendo a los “recortes” y a la “corrupción” con los que relaciona al Partido Popular y a Mariano Rajoy.

Rajoy se encontraba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías, cuando el joven se integró en el grupo más próximo al presidente. A continuación, el líder del PP recibió un puñetazo del joven, que también pudo golpear a un agente antes de ser retenido por sus compañeros.

Con Rajoy se encontraban, entre otros cargos, la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Precisamente, Pastor intentó quitar hierro al asunto e invitó a la comitiva a seguir el paseo, que finalizó en el Hotel Rías Baixas. El prsidente abandonó la ciudad en coche para dirigirse a un mitin previsto por la noche en la capital coruñesa. Allí, se refirió a la agresión y aseguró que España necesita “huir de los extremismos” y añadió que los gallegos son gente “moderada”, “tranquila”, “formal” y “seria”. “Lo que no quiere decir que no tengamos eso en lo que están pensando todos los que están aquí sentados y presentes”, exclamó.

Vínculos radicales. El menor de edad que agredió con un fuerte puñetazo al presidente fue identificado como un miembro del grupo Mocidade Granate, los ultras del Pontevedra Club de Fútbol. El propio colectivo de seguidores radicales difundió un tuit en su cuenta en el que, como grupo, se desmarcaron de la agresión. En una entrevista concedida meses atras a la web “Hay que roelo”, declaraban que el grupo está “asociado a ciertos valores políticos como la izquierda y el nacionalismo”.

“@MocidadeGranate se desmarca como grupo de la agresión de uno de sus miembros a Mariano Rajoy RE”, dice este comentario publicado por la cuenta de “Hai que roelo”, y retuiteado por el grupo Mocidade Granate.

En la misma línea, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, condena el ataque y ayer por la tarde contactó con Mariano Rajoy para interesarse por él tras la agresión. Un gesto al que el presidente de España respondió agradeciéndoselo y asegurando que está bien. Según informaron fuentes de la formación morada, Iglesias envió un mensaje de móvil al presidente para preguntarle por su estado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comentó: “le he enviado un mensaje para condenar ese ataque, darle ánimos y desearle que se recupere si ha sufrido daños. Me ha contestado a los pocos minutos y me ha dicho que estaba bien”, declaró a los periodistas al finalizar un mitin en Bilbao. Asimismo, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, lo llamó para trasladarle su condena y la del partido por la agresión sufrida. De igual modo, el exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba; la fundadora y diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fueron otros de los políticos que también condenaron la agresión, a través de las redes sociales.