Problemas con la investidura

Tanto Pablo Casado como Albert Rivera se niegan a dar su apoyo al presidente

25 jun 2019 / 10:16 H.

Pedro Sánchez y Pablo Casado se reunieron en el Palacio de la Moncloa a petición del presidente del Gobierno en funciones, encuentro en el que el líder del PP reiteró su negativa a facilitar la investidura del dirigente socialista: ni voto a favor ni abstención, informaron fuentes populares.

Es la tercera cita entre ambos tras las elecciones generales del pasado 28 de abril y en medio de las conversaciones abiertas por el líder del PSOE para buscar apoyos con vistas a su investidura. La primera, como esta de ayer, tuvo lugar en La Moncloa y la segunda, en el Congreso de los Diputados, pero mientras las dos anteriores fueron anunciadas previamente esta última reunión se dio a conocer después. El encuentro fue convocado por Pedro Sánchez y Pablo Casado acudió por “lealtad institucional”, según las mismas fuentes, que aseguraron que entre los temas tratados estuvo la investidura del presidente del Gobierno, la situación política en Navarra, la situación en Cataluña y la Unión Europea.

Según la información facilitada por el PP, Casado le reiteró a Sánchez lo que ya le ha dicho en público y en privado tras las elecciones generales, que su partido no facilitará que sea investido de nuevo presidente del Gobierno a pesar de las apelaciones del jefe del Ejecutivo para que tanto el PP como Ciudadanos se abstengan.

Pablo Casado expuso, además, al presidente en funciones su punto de vista sobre Navarra, contrario a la posibilidad de que la socialista María Chivite pueda ser presidenta del Gobierno foral tras un pacto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y con la abstención de Bildu.

El líder del PP advirtió de la gravedad que tiene esta posición del PSN por lo que, a su juicio, supone de pacto con EH Bildu. El pasado jueves, durante una visita precisamente a Pamplona, Casado advirtió a Sánchez de que “no se puede estar con Bildu, los proetarras, y al mismo tiempo pedir que se abstenga el Partido Popular”. “Somos completamente incompatibles”, manifestó. Ambos dirigentes hablaron sobre la situación en Cataluña, siempre según las fuentes del PP, que aseguran que la posición que manifestó Casado es la que reitera en público a favor de tomar medidas legales frente al independentismo.

Desde el PSOE se confirmó también este encuentro y se ha explicó que los dos líderes conversaron, además, sobre las instituciones comunitarias, las próximas citas europeas previstas y la reunión del G-20 convocada en Japón a finales de esta semana.

Sánchez y Casado hablaron sobre la situación de los órganos de gobierno de la UE en un momento en que los líderes europeos y las familias políticas están negociando el reparto de los grandes cargos institucionales de la Unión.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rehusó reunirse una vez más con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, argumentando que ya ha dejado claro que la formación naranja no facilitará su investidura. Así lo indicaron fuentes de Cs, que precisaron que Moncloa solicitó la semana pasada una “reunión discreta” con Rivera, pero este la rechazó. En cambio, el líder del PP, Pablo Casado. El presidente de Ciudadanos, por su parte, considera que no es necesario un nuevo encuentro con el candidato socialista después de los que mantuvieron el pasado 7 de mayo en la Moncloa y el 11 de junio en el Congreso.

dimisión de
Javier Nart

La mayoría de la Ejecutiva de Ciudadanos votó a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno, tras lo cual el eurodiputado Javier Nart presentó su dimisión como miembro de la dirección del partido. Según informaron fuentes de la formación naranja, la votación no estaba prevista pero se realizó a petición del propio Nart y del eurodiputado Luis Garicano.

el “temor”
de podemos

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, considera que la crisis que atraviesa Ciudadanos es una maniobra de “los poderosos” para “quebrar” al líder del partido, Albert Rivera, con el fin de que su formación permita la investidura de Pedro Sánchez y evitar de esa manera que los socialistas tengan que dar paso a miembros de la fuerza morada en el Ejecutivo.

agradecimiento de albert rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, agradece al ya exsecretario de Programas y Áreas Sectoriales y exportavoz adjunto en el Congreso Toni Roldán su trabajo durante los cuatro años que ha formado parte de la formación naranja y afirma que el partido seguirá adelante con su proyecto “liberal y constitucionalista”.

“Gracias, Toni Roldán, por tu trabajo estos cuatro años. Y bienvenidos Marcos de Quinto a la Ejecutiva de Cs”.

iglesias quiere una coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insiste al PSOE en que quiere entrar en el Gobierno y le reclama que se siente a hablar de programa y equipos y deje atrás presiones y “dinámicas de ruido”. “Nosotros estamos plenamente disponibles para que el presidente del Gobierno nos siente en una mesa con equipos y dejemos atrás esta dinámica de ruido, de presiones, de filtraciones”, declaró Iglesias en una entrevista.