Nuevo pendrive del caso Pujol

La Policía aporta los documentos encontrados cuando “ordenaban cajones”

10 feb 2017 / 10:28 H.

La Policía Nacional aportó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata un nuevo pendrive con información relativa a la investigación sobre la familia del expresiente de la Generalitat Jordi Pujol que un agente localizó hace unos días “ordenando los cajones y armarios de su despacho”.

Según se desprende del acta de comparecencia del agente, un funcionario entregó al juez el dispositivo marca Toshiba, de 8 Gb de capacidad, y manifestó que contiene datos que “al parecer” fueron utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional, adscrita a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

“Hace unos días, el Inspector Jefe de la Sección Primera de Blanqueo de esta Brigada se presentó en el despacho del compareciente y le dijo que, ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho, encontró el pendrive que ahora es objeto de entrega”, agrega el acta. El magistrado dispuso que el próximo 14 de febrero se realice en presencia de las partes el volcado del contenido de este dispositivo. Se da la circunstancia de que el juez de la Mata citó como testigos por esta misma causa a Eugenio Pino, ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía hasta su jubilación en junio de 2016, y al comisario Marcelino Martín Blas-Aranda al objeto de que aclaren el origen de unos documentos aportados sobre el patrimonio de la familia Pujol.

Todas estas decisiones se enmarcan en la pieza separada abierta por el magistrado por las dudas de las pruebas aportadas en un pendrive de las que este mismo martes habló en una entrevista Eugenio Pino, el que fuera jefe de la Policía en la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz.

En la entrevista, reconoció que fue el responsable de ordenar “varias veces” a sus brigadas en la Policía que detuvieran a los miembros de la familia de Pujol, algo que no se hizo porque, según él, “los jueces son muy garantistas”. Además, Eugenio Pino desveló que se habían usado fondos reservados para pagar a “algún colaborador”. Eugenio Pino declarará como testigo el 16 de febrero y el día 17 lo hará Marín Blas-Aranda, el que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos.

declara un socio de pujol junior

Uno de los socios de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, en sus negocios de Gabón declaró que se llevó una comisión de un 18 por ciento por su participación en la concesión a Isolux de un contrato para la implantación de tendido eléctrico en África. La cantidad se le abonó por actuar como introductor del negocio y por asistir a la reunión de presentación y otras dos.