“No quiero ilusión sino ganar”, manifiesta Rufián en un acto para lograr la unidad electoral
El portavoz de ERC ha conversado junto a Emilio Delgado, diputado de Más Madrid
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado “orden, eficacia, método” y sobre todo “generosidad” a la izquierda alternativa y lograr candidaturas de unidad en cada circunscripción para ganar a Vox, provincia y provincia. “Qué sentido tiene que 14 izquierdas que pensamos lo mismo nos presentamos por el mismo sitio”, ha remachado.
Así, ha recetado que este objetivo se puede articular con un programa consensuado en cuatro ejes fundamentales y articular en el Congreso un grupo interparlamentario común y coordinado para alcanzar acuerdos sobre futuras leyes. Su idea la ha resumido con la siguiente expresión: “cada uno en su casa y antifascismo, derecho de autodeterminación y dignificación de condiciones de vida entre todos”.
Durante su acto en la Sala Galilelo Galilei junto al dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, para reflexionar sobre el futuro de la izquierda bajo el lema “Disputar el presente para ganar el futuro”, Rufián ha proclamado que no quiere “ilusionar sino ganar” y eso exige “ciencia, método y orden” en el espacio progresista. Ante un auditorio de 500 personas y en un coloquio conducido por la analista política Sarah Santaolalla, el diputado ha enfatizado que la izquierda tiene que hacer “algo diferente” y que su afán es ganar “provincia a provincia, escaño a escaño” a Vox porque, si llegan al Gobierno, el panorama será oscuro para el espacio progresista.
Por su parte, el portavoz adjunto de Más Madrid ha asegurado que el problema no es la unidad o la forma electoral con la que concurra la izquierda, sino construir un bloque histórico en el plano político y cultural.