Nace el Partido Demócrata de Cataluña

La nueva CDC aprobó el cambio de nombre, aunque Mas y Puigdemont votaron la idea de “partido nacional”

11 jul 2016 / 10:00 H.

La nueva CDC aprobó llamarse Partit Demòcrata Català con una victoria por parte de los asociados —antes militantes— al congreso fundacional, que desde el pasado viernes hasta ayer se celebró en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona.

La opción ganadora se impuso a las otras dos que se ponían a votación —Partit Nacional Català y Junts per Catalunya— después de que el sábado se tuviera que abrir una comisión para debatir sobre posibles nombres tras el rechazo que provocaron los planteados por la dirección —Més Catalunya y Catalans Convergents—.

La primera en caer de la terna fue Junts per Catalunya, tras obtener 443 votos, menos de la mitad de los votos que los otros dos, que ya competían por ser los elegidos ya que Partit Demòcrata Català recogió 896 votos y el Partit Nacional Català 811. Esta mínima diferencia se hizo algo más amplia cuando estos dos nombres se han puesto a votación de nuevo, en la que Partit Demòcrata Català se ha alzado con la victoria definitiva recabando 871 papeletas frente a las 657 de Partit Nacional Català, una diferencia del 14 por ciento.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su antecesor y presidente de la antigua CDC, Artur Mas, votaron a favor de llamar Partit Nacional Català a la nueva formación, opción que no prosperó. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió que el Partit Demòcrata Català (PDC), el nuevo partido surgido de CDC, recoge lo mejor del catalanismo político para llegar a la independencia. En su intervención de clausura del congreso fundacional del PDC, dejando claro que hablaba como presidente catalán, agradeció que el nuevo partido nazca con voluntad de servir a los valores, las reglas de juego y el espíritu de este catalanismo político, y que se ponga a disposición del Govern, del Parlament y de la sociedad para hacer “la mejor política que contribuya” al objetivo independentista. “Nos exalta lo nuevo y nos enamora lo viejo”, manifestó Puigdemont para citar al poeta Josep Vicenç Foix, según recoge Europa Press.