Momento difícil para Podemos

Pablo Iglesias asegura que no tiran la toallla a pesar de los malos resultados

14 ene 2018 / 11:30 H.

E l secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que el momento por el que atraviesa su partido “es difícil” y que los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre fueron “malos”, pero dejó claro ante los suyos que va a “dejarse la piel” e incluso “la salud” para “dar la batalla” y que no piensa “tirar la toalla”. “Es el momento de la reflexión política, después de un año que ha sido determinante para España y para Podemos, un año que no ha acabado bien para nosotros y para nuestros aliados del cambio”, reconoció al inicio de su intervención durante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) —el máximo órgano de dirección entre asambleas— que la formación morada celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Podemos llegó a esta cita en un momento especialmente complicado, en el que todas las encuestas apuntan a un serio desgaste del partido morado y una caída de intención de voto. Si en 2017 comenzaron en segunda posición, por delante del PSOE, según los estudios demoscópicos, ahora estos les otorgan incluso el cuarto puesto, por detrás del PP, socialistas y Ciudadanos. Aunque la formación de los círculos siempre evita comentar las encuestas, y prefiere tomárselas con cautelas, Iglesias reconoció que efectivamente atraviesan “momentos difíciles”. Sin embargo, acto seguido, defendió que la voluntad de ganar de su partido “sigue intacta” y también sus ganas de “dar la batalla”. “Es evidente que en un proceso de cambio como el que estamos construyendo, con adversarios poderosos, la cosa no iba a ser fácil, pero que esto sea evidente en términos teóricos no quiere decir que sea lo mismo saberlo que sentirlo, y ahora estamos sintiendo la presión”, admitió.

Así, señaló que aunque “en los momentos difíciles algunos piensan en tirar la toalla, o que las cosas no pueden cambiar”, él está dispuesto “a dar la batalla con la gente que quiera un país mejor, con los Ayuntamientos del cambio, con los grupos parlamentarios pero también con la gente que se organice en los movimientos sociales y la sociedad civil”. “Hay millones de ciudadanos en España dispuestos a seguir dando la batalla. Debemos darla con ellos. ¡Si se puede!”, aseguró, como broche final de la que fue su primera intervención pública desde que comenzó el año. De hecho, Iglesias restó importancia a su ausencia del foco mediático de estas últimas semanas, al que se refirió como al “culebrón del invierno”. “Iglesias, desaparecido”, lo tituló, antes de asegurar que aunque no haya dado ruedas de prensa ni haya concedido entrevistas, ha estado “trabajando mucho” precisamente en el informe político que expuso. Además, argumentó que era su obligación dar las explicaciones sobre los “malos resultados” en Cataluña en el seno de Consejo Ciudadano Estatal (CCE), y no en los medios de comunicación. “Debemos recordar siempre, y por desgracia a algunos se les olvida, que nosotros no tenemos debates en los medios sino en los espacios habilitados” defendió. También se refirió, aunque de forma velada, al desgaste que apuntan las encuestas sobre su figura y su liderazgo. “Tenemos que asumir lo que implica el liderazgo. A los que lideran, se les va a atacar siempre. A los que no lideran, se les va a mimar”, señaló. “Pero yo estoy dispuesto a seguir dejándome la piel y la salud para trabajar y ser el próximo presidente de este país y que España cambie. No puedo garantizarlo, pero estoy dispuesto a dejarme la piel y el alma trabajando para ello”, aseguró.