Más impuestos a rentas altas
Pedro Sánchez opta por aumentar el patrimonio y otras figuras existentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que es “inevitable” la aprobación de una reforma fiscal acompasada con el crecimiento económico y que avance en “justicia fiscal”, que contemplará una subida del IRPF a las rentas altas, un aumento del tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones o un alza de impuestos especiales y medioambientales, entre otros.
Por el contrario, cree que el impuesto a grandes fortunas propuesto por Unidas Podemos podría ser un “fetiche”, por lo que opta por subir Patrimonio y otros gravámenes existentes. Así lo indicó Sánchez en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, en la que afirmó que “sin duda” hay que recalibrar la cesta de impuestos, tal y como recomendó esta semana el Banco de España, ya que una vez se supere la fase de estímulo para salvaguardar las rentas y el tejido productivo, habrá que reducir el déficit y la deuda pública, y al mismo tiempo fortalecer el sistema de bienestar.
“Hemos resistido, ahora toca entrar en una senda de recuperación de crecimiento, empleo y cohesión”, enfatizó Sánchez, subrayando que la respuesta debe ser “transformadora”, incorporando la digitalización y la transición ecológica y pasando por “robustecer” el Estado del bienestar, por Europa y la protección de empresas y trabajadores para reactivar la economía. Para ello, ve “inevitable” acometer una reforma fiscal “acompasada al crecimiento económico”, en línea con lo previsto ya por el Ejecutivo en el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos.
Así, tras acometer un “esfuerzo sin precedentes” con medidas como los ERTE o los avales del ICO, Sánchez recordó que España presenta una diferencia de 7 puntos de PIB respecto a los ingresos fiscales en comparación a la media de la UE, algo “insostenible” para poder contar con un sistema de salud público “extraordinario” en línea con el de los países nórdicos. “Vamos a hacer una reforma fiscal, queremos tener un Estado de bienestar y vamos a hacer justicia fiscal”, apostilló, lo que pasa por “subir impuestos a grandes corporaciones y no a pequeñas y medianas empresas”, así como “intensificar” la imposición medioambiental, según ha detallado. Preguntado sobre si el Ejecutivo contempla modificar los tipos reducidos del IVA y su postura acerca del “impuesto para ricos” propuesto por Unidas Podemos, Sánchez no se pronunció sobre lo primero e insistió en que lo más importante es la justicia fiscal. Así, recordó que el impuestos a grandes fortunas “no estaba dentro del acuerdo de Gobierno”.
“Intelectualmente cómo vamos a estar en contra de que aquellos que tienen más paguen más impuestos”, pero “la cuestión es si no deja de ser un fetiche o entramos de lleno donde están esos patrimonios y les hacemos tributar”, respondió, apuntando su preferencia hacia otros impuestos como el de Patrimonio y otros ya existentes.
En este sentido, recordó que las grandes corporaciones pagan un tipo en el Impuesto de Sociedades inferior al 10%, mientras que las pequeñas empresas y los autónomos “pagan más”, por ello que cree ese es el debate que hay que abordar en estos momentos.