Los sindicatos quieren evitar la repetición de elecciones

Reclaman a Sánchez que negocie para formar un Ejecutivo “progresista”

09 ago 2019 / 10:33 H.

Los sindicatos instaron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a negociar “cuanto antes” con Unidas Podemos, ante la necesidad de evitar la repetición de elecciones y se forme un Ejecutivo “progresista” en septiembre para abordar políticas sociales, acometer la “necesidad imperiosa” de derogar las reformas laborales y garantizar la financiación de las pensiones públicas, peticiones sobre las que Sánchez se mostró “receptivo”. Así lo señalaron los secretarios generales de CC OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, al término de la reunión mantenida con Sánchez para abordar la situación política, dentro de la ronda de contactos del presidente, que programó también con el presidente de CEOE, Antonio Mendigar, y Cepyme, Gerardo Cuerva. A la reunión asistió también la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

Álvarez enfatizó que es “condición necesaria” que se constituya un acuerdo para formar Gobierno antes del 23 de septiembre y se eviten elecciones, ya que se acumulan cuatro años de “interinidad política que impide abordar los problemas fundamentales” y conduciría a una situación de “incertidumbre”. En esta línea, Sordo explicó que instaron a Sánchez que “cuanto antes” se normalice la situación institucional y que retome “ya” el diálogo político y las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo programático que aborde los retos de España. “No contemplamos un escenario de una nueva convocatoria electoral, España no tiene que ir a elecciones”, enfatizó Sordo, quien subrayó que el electorado votó el 28A y marcó como “mensajes inequívocos” no considerar la repetición de elecciones y seguir negociando cómo articular una propuesta programática de “carácter progresista”.

Según Sordo, España “no se puede permitir la repetición de elecciones porque nos haría perder el año a efectos de reformas”. Los sindicatos insistieron en que la “cuestión prioritaria” es el programa de Gobierno, en el que se especifiquen las cuestiones fundamentales respecto a reparto de riqueza, derechos laborales y nuevas iniciativas de creación de empleo. Además, remarcaron la “necesidad imperiosa” de derogar las reformas laborales, al margen de la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Villegas critica las “peticiones vacías” para
la investidura

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pidió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de “distraer” y llegue a un acuerdo con Unidas Podemos para poder ser investido como presidente del Gobierno. Además, dio a entender que si el líder de Cs, Albert Rivera, recibe su llamada para hablar de la investidura, volverá a rechazar reunirse con él.

En rueda de prensa en la sede del partido naranja, Villegas dijo que actualmente continúa, a través del intercambio de mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales, la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para el “reparto del botín”, tras la investidura fallida del pasado julio.

“Lo que se está definiendo en este culebrón del verano es si hay un acuerdo entre el señor Sánchez y su socio preferente, el señor Iglesias, en el reparto de sillas” del futuro Gobierno, y “todo lo que hay alrededor es ruido, humo y ganas de distraer”, dijo Villegas, que criticó las “peticiones vacías” del jefe del Ejecutivo al PP y Cs para que se abstengan y permitan su investidura. En este sentido, censuró la “política de álbum de fotos” de los encuentros de Sánchez con asociaciones y colectivos esta semana y también las “ruedas de reuniones” que pretende hacer “no con sus socios, sino con el resto de grupos”. Por último, reiteró que Cs volverá a votar en contra de Sánchez en una nueva sesión de investidura.