Los políticos presos piden salir

Las defensas reclaman al Supremo la libertad al descartar Alemania la rebelión

14 jul 2018 / 11:05 H.

Las defensas de los políticos soberanistas en prisión preventiva por orden del juez instructor de la causa del proceso soberanista, Pablo Llarena, pedirán la semana que viene al Tribunal Supremo la puesta en libertad provisional de sus clientes. Anuncian esta medida tras la decisión del tribunal alemán, que descartó entregar al expresidente Carles Puigdemont por rebelión. Aseguran que esta resolución les refuerza en sus argumentos. Así lo explicaron ayer en una rueda de prensa conjunta los abogados Xavier Melero (Joaquim Forn), Marina Roig (Jordi Cuixart), Jordi Pina (Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull), Andreu Van den Eynde (Oriol Junqueras y Raül Romeva), Mariano Bergés (Dolors Bassa) y Olga Arderiu (Carme Forcadell).

Asimismo, Jordi Pina explicó que, a mediodía, presentó recurso de reforma y subsidiario de apelación ante el juez Llarena contra la suspensión de los cargos electos y que en breve harán lo mismo los otros abogados de electos —Jaume Alonso-Cuevillas y Van den Eynde—. Van Den Eynde valora que, tras analizar la respuesta del tribunal regional alemán sobre Puigdemont, todos coinciden: “No hay ninguna probabilidad de que esto acabe en una condena por rebelión”.

Los abogados explicaron que presentarán sendos recursos contra la prisión provisional la semana que viene de manera coordinada para tener más fuerza y en un momento procesal en que el sumario se ha concluido: “No han cometido ningún delito que justifique que estén en prisión”, aseguró Marina Roig.

Van den Eynde ha valorado que la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de permitir la extradición de Puigdemont solo por malversación y descartando la rebelión no tiene una repercusión directa en sus procedimientos pero “debería mover a la reflexión”.

Para Olga Arderiu, la decisión alemana sería “una buena oportunidad para rebajar los planteamientos” por parte de la Fiscalía, aunque rechazan también el tipo penal de conspiración a la rebelión.

La respuesta que dé ahora el Supremo, para el abogado de Junqueras y Romeva, puede ayudar a resolver dos problemas y supondría un “win-win”: acabar con la situación injusta de los presos y a la vez devolver el prestigio a las instituciones judiciales españolas haciendo un uso de la prisión preventiva más prudente, en sus palabras. “Esta puerta que nos abre Alemania debería hacer reflexionar en que lo más razonable es que los presos estuvieran en su casa”, ha expresado Pina, ya que a priori esta medida cautelar está prevista para casos en que está en riesgo la vida o la integridad física o sexual de las personas.

Al ser preguntado por el juicio y la posible entrega de Puigdemont solo por un delito de malversación, Pina consideró un “problema muy grave” que pueda sentarse en el banquillo un líder al que le piden cinco años, en alusión a Puigdemont, y otros acusados con penas de más de 20 años.

Los abogados defensores niegan que haya ninguna negociación con la Fiscalía y aseguran que no prevén un pacto, y respecto a sus clientes, Van den Eynde sentenció: “La resolución alemana no allana nada porque no hay canal de negociación ni lo habrá”. Van den Eynde afirmó que todos piden la libre absolución de sus clientes y que si es necesario llegarán al Tribunal de Estrasburgo, “aunque sea una pena de multa de diez euros”.

“Si no salen, nada será normal”

quim torra. El presidente de la Generalitat asegura que hasta que los dirigentes independentistas encarcelados no sean libres, en Cataluña “nada será normal”. Al respecto, exigió la “libertad inmediata” de estos políticos. El presidente también se refirió a la decisión de la justicia alemana de extraditar al expresidente Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión: “No hay delito de rebelión ni de ningún tipo”.

“Eficacia” de la euroorden

El gobierno. La ministra portavoz, Isabel Celaá, afirma que el Gobierno no comparte las dudas sobre la eficacia de las euroórdenes, pese a la última decisión de la Justicia alemana sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. “El Gobierno expresa el respeto más absoluto a las decisiones judiciales”, respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le preguntó por esa cuestión.

Una oficina para el expresident

Puigdemont. La oficina que la Generalitat pondrá a Carles Puigdemont en calidad de expresidente estará en el Palau Centelles de Barcelona. Se trata del mismo edificio que ya es sede del Consell de Garanties Estatutàries y del Institut d’Estudis de l’Autogovern. Puigdemont solicitó hace unas semanas acceder a las prerrogativas que fija la ley catalana de expresidentes de la Generalitat, y existía la duda de si la oficina estaría en Cataluña o en Alemania.

“Perjuicios poco proporcionados”

Defensa. El abogado de los diputados de JxCat en el Parlament Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull, presentó ayer un recurso ante el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra la suspensión de sus cargos porque causa “perjuicios desproporcionados” a los electos y sus votantes el 21 de diciembre de 2017. En su escrito, el abogado Jordi Pina rechaza la interpretación de Llarena que les tacha de “individuos rebeldes”.