Los partidos plantean la rebaja en la publicidad exterior del 26J

    06 may 2016 / 10:00 H.

    Los partidos con representación parlamentaria se comprometieron a rebajar el gasto de publicidad exterior para las elecciones generales del 26 de junio, lo que se notará en la reducción de vallas, carteles y banderas en las farolas, pero mostraron discrepancias en cuanto a la cuantía y alcance del recorte (si se rebaja sobre lo gastado en diciembre o sobre el máximo legal), y en cuanto al envío gratuito de propaganda electoral (si habrá o no “mailing” conjunto o si se reducirá la ayuda que paga el Estado).

    Así se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso a instancias de UPN, cuyo portavoz en el Congreso, Iñigo Alli, anunció que la próxima semana habrá un nuevo encuentro para tratar de firmar un acuerdo más concreto. El Estado subvenciona a los partidos con una cantidad por escaño y voto obtenido en las elecciones, y además se hace cargo del envío gratuito de propaganda electoral, conocido como “mailing”, pagando una cantidad por elector (18 céntimos en diciembre) a quienes obtengan grupo parlamentario.

    Los partidos coinciden en que, al tratarse de una repetición de las elecciones de diciembre, esta campaña debe ser más austera y conllevar recortes. “Es un momento excepcional y nos negamos a que el fracaso de los políticos al formar Gobierno lo paguen los españoles”, subrayó Alli.